PRONUNCIAMIENTO No.03
POLICIA NACIONAL DEL PERU
El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP), ante la CRISIS que atraviesa La Policía Nacional del Perú en todo el País, por ser el Sector mas olvidado, desatendido y corrupta; Con trabajadores que siempre fuimos privados de nuestros mas elementales derechos como personas humanas, pese a tenerlos, por ser Ciudadanos Uniformados y no poseamos Derechos Cívicos, No tengamos ningún ente que haga respetar, prevalecer nuestros justos derechos. Además ante la negativa de ser atendidos en nuestras demandas inmediatas por parte del Presidente de la Republica Alan García Pérez , Primer Ministro Jorge del Castillo, Ministro del Interior Luìs Alva Castro, Viceministro y Altos Oficiales marionetas que siempre parasitaron la Institución y Por la gran mentira vertida a todos los medios de comunicación.
Se hace de conocimiento a todo el Pueblo Peruano a quienes nos debemos nuestra existencia, toda vez que ellos pagan sus impuestos para brindarles la Tranquilidad y Seguridad, TOMAR SUS MEDIDAS NECESARIAS; porque ante la exigencia de las grandes mayorías de efectivos policiales en actividad a Nivel Nacional, se ha llegado a determinar, ACATAR UN PARO POLICIAL EL DIA 14 DE AGOSTO , pese a las amenazas del Ministro, Viceministro del Interior y Altos Mandos de la PNP. Motivo por lo que SE HACE UN LLAMAMIENTO A TODOS LOS CONCIENTES POLICIAS QUE FALTAN SUMARSE A ESTA NOBLE CAUSA, QUIENES SON CONOCEDORES DE NUESTRA CAÓTICA REALIDAD, EFECTUAR UN ACTO JUSTO, LEGAL Y REVINDICATIVO, "EL DE FALTAR A SU CENTRO DE LABORES EL DIA INDICADO, ESTO NO ES DELITO, NI FALTA GRAVE".
Además exigimos la Iniciativa Pública por parte del Gobierno , llame a una Mesa de Diálogo. Donde se hará conocer la verdadera realidad que atraviesa la PNP , sugiriendo la convocatoria de tres suboficiales por cada Región del País previa garantía del caso, estos deben ser designados por mayoría de los subalternos y no por Oficiales, además la participación del Personal en Disponibilidad, Retiro, Familiares, Viudas, Discapacitados y Huérfanos de la PNP producto de la Guerra Interna que vivió el País.
De suceder cualquier hecho en nuestro paìs. Responsabilizaremos al presidente de la republica, primer ministro, ministro del interior, ministro de economia y congresistas, por no tomarnos en cuenta y no atender nuestras urgentes demandas oportunamente.
¡Viva el Paro Policial del 14 de Agosto!
¡Viva la verdadera Modernización y Transformación de la PNP!
¡Viva la Jornada de las 8 horas de trabajo!
¡Viva el Aumento de Sueldos y pagos de los demás derechos!
¡Viva El Sindicato Único de la Policía Peruana (SUPP)!
¡Viva la Policía Democrática!
¡Abajo la Corrupción y mala administración de la PNP a Nivel Nacional!
¡Abajo la persecución y represalias a nuestros lideres a Nivel Nacional!
¡Abajo la prensa amarilla y secuestrada, quienes maquillan la realidad de la PNP y no informan la verdad!
Rumimaki Tukuyrikuy
Secretario Nacional del SUPP Secretario del Comité de Lucha
Puñales y Balazos
César Hildebrandt
El Apra ha apuñalado a la democracia. Eso de instigar a la policía y a las fuerzas armadas a disparar a matar con garantía de impunidad y aquello de intimidar a alcaldes y jefes de gobiernos regionales con penas de cárcel efectiva si se atreven a hacer política, eso es algo que Chávez todavía no ha encargado.
Claro: también lo aplaudiría Pinochet. Y Tartufo Tacones, el bandido de Dick Tracy. Y Mosca Loca. Y Langberg. Y el viejo Del Pomar. Y Melgar, el más elocuente defensor que Tatán haya tenido. Y los chicos del grupo Rodrigo Franco, armados por los chicos de ese tal Mantilla.
Mientras nos distraían con el asunto del Congreso, preparaban sus trampas de conejo. El problema de las trampas de conejo es que hay que ser conejo para caer en ellas. Y García está seguro de que él es el único cazador en este bosque (los demás: conejos).
Que le hagan su transfusión de litio, que se bañe en agua de azahar, que pruebe con brebajes trujillanos. Pero que no envíe al señor Del Castillo a mentir como un marrano. Ni a la señora Zavala a mentir como bourrier.
Ese decreto legislativo fascista ha sido hecho a la luz de las facultades extraordinarias delegadas por el Congreso para que el Ejecutivo legislara sobre "el crimen organizado".
Incluir a gobernadores de región y a alcaldes en el mismo hipo legislativo con el que se enfrenta la delincuencia sistemática ya es una grosería digna de quien insulta al magisterio habiendo sido su santa mami una maestra. Pero tratar de recluir a presidentes regionales y a alcaldes en sus despachos con la figura de la extorsión es la muestra de hasta dónde está dispuesto a llegar el régimen del doctor García si es que no se le empieza a parar (y ahora).
Por eso es tan importante para el gobierno impedir que la agenda del Congreso caiga en manos de la oposición. Por eso los ayes desmayados, los grititos teatrales de Velázquez Quesquén: "qué horror, se juntan Unidad Nacional y nacionalistas para hacer lo que Chávez les manda".
Velázquez Quesquén fue confeccionado centímetro cuadrado a centímetro cuadrado en la fábrica de felpudos de Alfonso Ugarte.
Por eso les es crucial también secuestrar al Tribunal Constitucional. Estoy seguro de que el señor al que Paola Ugaz pescó junto a Mantilla jugando a la comidita habría sido muy útil a la hora de examinar el decreto intolerable anunciado el pasado domingo. Mantilla, además, podría haber sido uno de sus mentores, cómo no.
Como dijo Allan Wagner –o lo que queda de él–, la ley del fuego a discreción "nunca ha existido antes". Es cierto. Ni Fujimori la planteó ni a Montesinos se le ocurrió algo tan descaradamente dictatorial.
El régimen resbala por la pendiente del colombiano Uribe (y todo indica que quiere superarlo). Uribe tuvo comercio carnal con los paras. García quiere que policía y fuerzas armadas actúen como paras ante el "delito social" del descontento. Aconsejado por lo más lóbrego del Apra, García cree que así ha interpretado la demanda de más autoridad. Ya no recuerda que el mandato de las elecciones fue más consenso, más consultas, más equilibrio entre poderes, menos presidencialismo, menos despilfarro de la palabra autoridad precisamente.
En todo caso, las regiones han reaccionado de inmediato. Los alcaldes lo harán. El Tribunal Constitucional tendrá que cumplir con su deber. Nos libraremos de esta. Pero nadie puede saber cómo viene la próxima mano, el próximo puño, la conexa bufalada. La trayectoria de colisión está trazada. Este gobierno, adorado por la Confiep, puede terminar muy mal. Porque supongo que las fuerzas armadas, aunque hoy están jefaturadas por un papanatas, no se dejarán llevar de la nariz hacia otro proyecto personalísimo. Así se lo pida el Fujimori bien hablado que hoy nos gobierna.
Pronunciamiento
Ante el mensaje presiden cial del delincuente Alan García
Un año ha transcurrido desde que, una alianza entre el fraude; la manipulación de conciencias por parte de los medios y; los intereses más reaccionarios del capitalismo neoliberal, llevó al aprista Alan García al Palacio de Gobierno. Un año en que las promesas electorales fueron pisoteadas y arrojadas a la basura en aras de una pretendida "política de estado" que, supuestamente, los presidentes deben seguir y que se encuentra por encima de las demandas populares, que los candidatos burgueses atienden durante sus campañas electorales para desatenderlas cuando llegan a la presidencia.
García se dirigió al pueblo peruano, desde un Parlamento que refleja la inmundicia en que está convertida la política burguesa que une a perro, pericote y gato, en una presidencia que recae ahora en Gonzáles Posadas, pero que no cambia en nada la que deja Mercedes Cabanillas, que se las arreglaba muy bien para repartirse con tránsfugas y fujimoristas que tenían a una discreta Cuculiza en las alturas para cabildear por la continuidad del fujimorismo del cual el APRA sólo es el cancerbero de turno.
El Mensaje de García, amén de lo aburrido y carente de seriedad informativa, se inició con el hipócrita acto de justificar, como impaciencia, los insultos proferidos a los actores más importantes de las jornadas de Julio que hicieron un primer jaque a la gobernabilidad del capitalismo. Una disculpa cínica, que salta sobre los muertos y heridos asesinados en diferentes lugares del país, por una policía bestializada, siguiendo órdenes que pedían ahogar en sangre la protesta popular. Una disculpa que el pueblo no acepta en la medida en que varias regiones del país han sido previamente militarizadas como una amenaza de muerte para sus demandas. Una disculpa inaceptable desde que viene precedida por un decreto que condena como "extorsión", el compromiso de las autoridades elegidas que acompañan las protestas, y que vuelve a esgrimir el fantasma del terrorismo para perseguir y encarcelar a los dirigentes de las organizaciones del pueblo; en suma un decreto que penaliza la toma de carreteras por el pueblo que, de esta manera, impide que circulen libremente las riquezas que la burguesía local e imperialista se lleva para sí; pero que alegremente bloquea al pueblo con tanques, cañones y represión el camino que queremos andar para llevar a nuestro pueblo hambriento hacia mejores condiciones de vida.
El discurso de García, dirigido a felicitar a las grandes empresas por el crecimiento económico de sus bolsillos, repletos de un incremento productivo de casi el 180% , si se considera que hace poco más de cinco años el Perú producía 50 mil millones de dólares al año y hoy produce 90 mil millones y que según García se incrementará el 2011 a 140 mil millones, no dice cuanto de ese porcentaje fugará del Perú, en beneficios para las grandes corporaciones capitalistas. La mayoría de los peruanos, en cambio, sí sabemos que esa lluvia de dólares no nos mojará. Mucho menos si desde que llegó a la presidencia, García, ha dejado que las corporaciones mineras prosigan saqueando las riquezas naturales del país, exoneradas de impuestos y con la enorme oportunidad de ser resarcidas económicamente cuando ya no haya más que saquear.
Hacer un análisis detallado del Mensaje Presidencial, sería una tarea ociosa por cuanto es como leer un libro de fábulas para hacer dormir a los niños, con la promesa de que el fin del cuento será en el 2011, cuando según las proyecciones de García, tendremos un Perú casi parecido a Estados Unidos, o Europa y la distancia entre ricos y pobres será tan corta que a lo mejor veamos a Dionisio Romero mudándose a San Juan de Lurigancho y su mujer yendo a comprar a la parada del lugar, mientras la familia Quispe Mamani, tirando al monte cuando no, vivirán en los cerros de Las Casuarinas y de vez en cuando serán invitadas al Club Nacional.
No señor García, a otro perro con ese hueso. El gobierno capitalista que usted preside pero que se digita desde fuera, no va a hacer nada por el pueblo peruano. El estado que preside, es una institución convertida en un "gofer" de las transnacionales para las cuales está atenta a sus demandas de mayores utilidades y beneficios. Cuando García señala a "un 20% de ricos", oculta el hecho de que en realidad hay un grupo de super-ricos que cada vez más se reduce a menos del 5% de la población total. Con ello, García oculta la criminal tendencia del capitalismo a la concentración de riquezas y poder. Una tendencia exacerbada al máximo en los últimos 30 años y que ha centrado las riquezas naturales y las producidas por los trabajadores de todo el mundo, en casi 500 empresas capitalistas que, para esta apropiación, no han vacilado ni titubean en realizar la mayor depredación del planeta que en sus manos marcha a la destrucción.
La lógica criminal de los capitalistas se hace visible en las declaraciones de sus más destacadas organizaciones como la Confiep, en la que sus representantes declaran que exigir impuestos a las compañías mineras, que han casi duplicado sus ganancias en un año —sus acciones, en la Bolsa de Valores de Lima, subieron 180% en el período 2006-07— "aleja las inversiones", mostrando así, el profundo egoismo de quienes quieren más a cambio de nada. Esas mismas organizaciones patronales exigen sangre cuando las movilizaciones populares demandas mejores ingresos, y en las mesas de negociaciones descaradamente responden que se abriría un "proceso inflacionario" si los pobres elevaran sus ingresos para que sus hijos coman más de una vez al día.
A pesar de las dificultades y de unas dirigencias echadas en la mayoría de los casos al abandono; a pesar de la desilución del nacionalismo humalista que sólo sirvió para llevar al Congreso a verdaderos delincuentes políticos de la catadura de Torres Caro y Aldo Estrada, el pueblo ha salido a las calles y la insolencia del gobierno se tuvo que detener cuando la clase obrera forzó a la CGTP a un Paro Nacional, poniendo al día su propia dinámica y forzando a abrir el debate sobre sus objetivos históricos: la revolución socialista, la liquidación del estado burgués y de la propiedad privada sobre los medios de producción; la instalación de un gobierno de los trabajadores, la planificación económica en la que las necesidades del pueblo, y no la ganancia de los burgueses, sea prioridad del estado. La lucha por la Asamblea Constituyente es el paso inmediato para abundar el debate sobre tales objetivos históricos. Pero alertamos que, esta AC, no será un regalo del gobierno de los capitalistas, será una conquista que se gane en la conciencia y en la acción de la mayoría de peruanos que hoy ven en las calles su fuerza y su poder.
El fracaso del segundo gobierno aprista es una bofetada a los reformismos que aun sostienen como posibles las mejoras sociales dentro del capitalismo. El ilusionista Alan García, nos ofrece mejoras para el 2011, pero quien sabe si su gobierno neoliberal, heredero del fujimorismo, llegue a esa fecha. Lo que si es cierto es que las fábulas de los capitalistas solo tendrán un final feliz cuando los trabajadores conquisten el poder e impongan un colorín bien colorado.
TODOS A DERROTAR A GARCIA Y EL APRA EN LAS CALLES
A LUCHAR POR UNA ASAMBLEA CONSTITUYENTE DE LOS TRABAJADORES
A DERROCAR A LA DICTADURA DE LA BURGUESIA
¡TODOS POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
Perú, Agosto de 2007
CONCLUSIONES DEL I ENCUENTRO DE ORGANIZACIONES
SOCIALES DEL NORTE Y ORIENTE DEL PERU.
DECLARACION DE PIURA.
Reunidos las Organizaciones Sociales, como son Rondas Campesinas, Frentes de Defensa, Comunidades Campesinas, sindicatos, junta de usuarios, productores agropecuarios de las regiones de Piura, Cajamarca, San Martín, Ancash, Lambayeque y La Libertad, hemos acordado:
I. Asumir el compromiso de fortalecer nuestras organizaciones de base del campo y la ciudad: bases ronderas, sindicales, comunidades campesinas, etc., sin dividirlas ni paralelizarlas, para así ser capaces de luchar desde el interno de nuestras organizaciones y dotarlas de la orientación que las exigencias de la patria nos presentan. Igualmente, fortalecer la democracia directa y participativa, con verdadero sentido popular y visión transformadora.
II. Aprobar la plataforma unitaria, que permita defender nuestros recursos naturales, nuestro territorio, y los derechos de la población y nos permita actuar de manera conjunta y colectiva y que se resume en lo siguiente:
1. Rechazar el intento del APRA, de división y paralelismo del sector campesino y popular.
2. Preparar un paro con mayor contundencia exigiendo la conformación de una Asamblea Constituyente para una nueva Constitución.
3. Rechazo al TLC y la conformación de una Asamblea Popular Regional del Norte y oriente del Perú.
4. Rechazar la ilegal presencia de la minera Majaz (Proyecto Río Blanco) y las demás que se encuentran en la sierra piurana y toda expansión minera, exigiendo la nulidad de todas las concesiones que comprometen los ecosistemas frágiles y fuentes de aguas, tal como se pronunciaron los obispos del norte del Perú.
5. Exigir el reconocimiento del derecho a la consulta vecinal de las poblaciones de Ayabaca, Carmen de la Frontera y Pacaipampa. En caso sea necesario impulsar un paro Macro Regional en defensa de los resultados de la consulta vecinal.
6. Rechazamos la criminalización del derecho a la protesta social y exigimos la derogatoria del Decreto Legislativo 982, que otorga a la Policía y miembros de las Fuerzas Armadas, licencia para matar a los dirigentes sociales.
7. Derogatoria de ordenanza regional 126 del Gobierno regional de Piura, que legaliza la minería artesanal.
8. Crear la red de medios de comunicación alternativa para coordinar y difundir las propuestas de defensa del medio ambiente y las luchas por la defensa de los derechos del pueblo.
9. Exigir la dación de una Ley de amnistía a todos los dirigentes sociales injustamente procesados por la defensa del medio ambiente y los derechos de la población.
10. Proponemos una Ley que garantice indemnización para aquellos caídos en las luchas sociales, gremios, sindicatos, rondas, etc. y de igual forma para las comunidades campesinas afectadas por la minería.
11. Rechazo a las campañas y ataques de las empresas mineras a líderes y organizaciones sociales que defienden el medio ambiente y los derechos humanos.
12. Rechazar los proyectos privatistas 1211 y 1217-2006 que pone en venta el 20% de las acciones de las empresas del estado, y recuperación de nuestros pozos petroleros en la zona norte y la Selva Peruana.
13. Rechazar la pretensión del Gobierno de turno de privatizar la educación y la salud vía la municipalización.
14. Se acuerda convocar para el día 16 de Diciembre del 2007 la próxima reunión de la Coordinadora de Organizaciones Sociales del Norte y Oriente del Perú que se desarrollara en la Región Piura.
PACTO SOCIAL ALANISTA
Torpe mentira de una conchudez para repartir migajas…
Carlos Angulo Rivas
Alan García, durante su mensaje ante el Congreso, infló el pecho, miró a sus dos costados, miró al auditorio guardando silencio por escasos segundos y luego, airoso y arrogante, anunció la conformación de un "Pacto Social" para el aumento del sueldo mínimo vital. Ridículo llamamiento para echar agua con manguera de bombero a las multitudinarias protestas sociales a lo largo y ancho del país. Como en la campaña electoral, un pacto social que sólo podía reunir a los degenerados políticos de siempre y un grupo de cachacos donde destacaban el fujimorista Luis Giampetri y el folklórico "sheriff" Benedicto Jiménez. El farsante Alan García, ganador de las elecciones mediante el fraude electoral y mediático, pensó una vez más engatusar a la población luego de, en tan frondoso discurso de 28 de julio, no referirse para nada a sus promesas electorales olvidadas en el cajón profundo de su escritorio palaciego. Y a cambio de tan notorio olvido, más bien, a contraposición de su compromiso de revisar el TLC con Estados Unidos, firmado por Alejandro Toledo, destacó que su gobierno ha realizado todo lo que correspondía (ponerse de rodillas y lamer el suelo) para que el Congreso Norteamericano apruebe lo que hundiría al país en la miseria absoluta de los más pobres y por supuesto, en la promoción hasta el infinito de los más ricos.
Las piruetas de García Pérez, propias de un pobre diablo bailando reagatton o la vida es un carnaval, no pasaron ni podían pasar. La gran mecedora, similar a la del Acuerdo Nacional de Toledo, nido de burócratas ávidos de una tajadita del presupuesto nacional, quiso ser remozada para un mayor engaño colectivo mientras García Pérez avanza a toda máquina en leyes de represión y consolidación del modelo hambreador del neoliberalismo en su tercer piso, como bien y acertadamente, rompiendo protocolos versallescos y diplomáticos, se lo dijo el presidente boliviano Evo Morales en su reciente visita a Lima. Hoy día la sorpresa del hambre es más hambre. El anuncio del gobierno de incrementar el sueldo mínimo vital en treinta soles mensuales, no sólo es una burla a los trabajadores con empleo, los menos, apenas la tercera parte de la PEA, sino la ratificación del desprecio a los empleados, obreros, campesinos y amas de casa, con la finalidad de alentar el pisoteo y la humillación de los más ricos contra los más pobres. Treinta soles al mes, para quienes tienen la suerte de tener un trabajo formal; menos de diez dólares mensuales o sea $ 2.40 U.S. por semana o sea seis centavos de dólar por hora trabajada. ¿Podrían imaginarse qué pasaría en Estados Unidos, la cuna de la democracia según García Pérez, si George Bush anuncia con bombos y platillos un aumento de esa naturaleza?
Si García Pérez tanto confía en el TLC y en el gobierno de George Bush, su amigo, por qué no le trasmite a esta delegación de senadores demócratas encabezada por Rangel la enorme explotación de los trabajadores peruanos y las inestables, paupérrimas y miserables condiciones de trabajo existentes en el Perú. Situación real que denunció la dirigencia de la CGTP oponiéndose a la firma del TLC, para recibir de inmediato de parte del gobierno "dialogante" de Alan García, los calificativos de traición a la patria. Ocasión propicia para que el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, informara que este gremio se retira definitivamente del "Pacto Social" que impulsa el Gobierno, en vista de que la ministra de Trabajo, Susana Pinilla, no se disculpó por haberlos llamado "traidores a la patria". Aunque por una cuestión elemental de principios, de definición política, la no participación de la CGTP en el nuevo engaño de García Pérez debió darse desde el mismo momento del anuncio de 28 de julio. Por la sencilla razón de que aquí no se trata de ofensas o no ofensas, sino de los destinos del país en manos de una camarilla de políticos corruptos e inmorales.
UN AÑO DE DESGOBIERNO APRISTA
Por Gustavo Espinoza
Luego de doce meses de gestión las encuestas de opinión le otorgan al Presidente García un magro 24% de aceptación ciudadana. Estruendosa caída acelerada vertiginosamente cual jet en la pista de aterrizaje de Sao Paulo, si se considera que sólo en mayo de este año su nivel de aprobación aún bordeaba el 51%. Y preocupante por cierto porque en las condiciones del país, con la profundidad de la crisis y con la debilidad de las fuerzas de izquierda, el camino de "salida" puede ser
aún peor.
Un sutil cambio en los mecanismos destinados a evaluar la estadística permite al régimen aprista asegurar ahora que en sus doce meses de gestión la pobreza ha disminuido en el Perú en un 4.2%, cifra que recusa la anterior gestión del Instituto Nacional de Estadística arguyendo que responde a un artificio burocrático.
Pero independientemente de la anécdota, lo real es que la pobreza en Ayacucho -la región más lacerantemente golpeada por la violencia en las últimas
décadas del siglo XX- subió del 77.3% al 78.4%, en tanto que en Huancavelica -reducto minero de riqueza excepcional- decayó apenas del 90.3% a fines del 2005 a un 88.7% a comienzo de este año.
El manejo de las cifras puede mucho, por cierto. Pero permite también advertir que, en efecto, una cierta disminución de la pobreza se dio en el área urbana de Lima e incluso un poco en la costa; pero en la sierra ella alcanzó un estimado global del 63.4% en tanto que en la selva llegó al 56%. Departamentos claves de nuestro país reflejan cifras sencillamente dramáticas: en Puno, por
ejemplo, el 76.3% de la población vive bajo el límite de la pobreza; en Apurimac esa realidad afecta al el 74.8% de los habitantes; en Huanuco al 74.6%; en Pasco al 71.2%; en Loreto el 66.3% y en Cajamarca el 63.8% no obstante que allí -y en Ancash- operan las minas de oro más ricas de América. Y es que, en realidad, es cierta la afirmación del economista Humberto Campodonico: aumenta la pobreza en la sierra rural, y la desigualad.
Los expertos anotan -en este cuadro- que la pobreza supera el 50% en 12 de los 24 departamentos y regiones del país y alcanza niveles situados por encima del 70% en cinco de ellos, donde hoy se viven dramas agravados por el "friaje" y la política autoritaria y represiva del gobierno.
Si consideramos que en la orilla opuesta, las empresas mineras tuvieron en el periodo una sobre ganancia estimada pálidamente en unos 10,200 millones de soles (alrededor de 3,900 millones de dólares); y que los exportadores textiles acumularon una cifra en ningún caso inferior a los 800 millones de dólares de ganancia en el periodo, tendremos una idea del abismo social, que generó el neo liberalismo y que el gobierno del señor García alienta con alegre irresponsabilidad.
A eso puede atribuirse el hecho que en los dos últimos meses el régimen aprista se vio afectado por un vigoroso descontento social que debió reprimir con un costo muy alto: 20 muertos, 350 detenidos, 269 procesados y pérdidas materiales que se sitúan por encima de los 200 millones de dólares.
Hoy, los mineros de Casapalca han vuelto a su trabajo en la mina ubicada a 4 mil metros de altura, pero saben que lo poco que lograron fue el resultado de su vigorosa lucha. Los maestros se han visto forzados a levantar su huelga quebrados por las maniobras divisionistas del oficialismo, y retornan a sus aulas mordiendo el polvo de la frustración y de la rabia. Los comuneros de Andahuaylas arrancaron con sangre la rebaja de impuestos a
los fertilizantes y subsidios para los insumos alimenticios. Y en Arequipa se pudo asegurar que en lugar de comprar 5 panes por un sol, el gobierno aceptara entregar 8 por esa suma.
El territorio nacional, luego de doce meses de gestión aprista se ha convertido en un verdadero escenario de confrontación y lucha, pero también de "toma y daca", avance y retroceso, victoria o derrota para un pueblo esquilmado que no sabe aún cómo hacer para quitarse de encima a una clase que hace escarnio de la miseria y el atraso de millones para convertirlo en capital que le permita perpetuar su poder sobre la sociedad entera.
Hoy también el gobierno promulga decretos que reflejan su impotencia: dispone arancel cero para la importación de harina de trigo y procura proteger también los precios de la gasolina "barata" -la de 84 octanos- el kerosene y el diésel; pero sobre todo un modo de proteger el precio del pan, los pasajes y los combustibles. Habría que preguntarse, sin embargo, si ya no es tarde. Si a doce meses de gestión esa política -como las anteriores- no está simplemente condenada al fracaso.
Y es que hoy también otras poblaciones exigen lo mismo que acaba de concederse a los pobladores de
Andahuaylas. Y el gobierno se sitúa en una disyuntiva terrible: si cede, se le cae el "modelo", y si no, se termina de caer él mismo.
Si en febrero de este año se perdieron alrededor de 20 mil horas hombre por huelgas y paros; sólo en junio de este año la cifra subió por encima de las 300 mil, en una circunstancia en la que la agudización de los conflictos sindicales se parece como una gota de agua a otra con lo que ocurría bajo el gobierno de Toledo. Por eso hoy una buena parte de los peruanos sostiene que, en definitiva, el gobierno de García no es mejor que el de su servil predecesor.
El horizonte no resulta tampoco alentador. Por primera vez en 64 meses ha caído el PBI. Luego de un largo periodo de crisis, en el 2005 se sitió en un 6.4% y en el 2006 subió al 8.0%, pero hoy bajó el 7.5% que si se mantiene implicará el primer retroceso ostensible de los indicadores macro económicos, hasta hoy la imbatible fortaleza del oficialismo.
Algo similar puede advertirse considerando los ingresos corrientes del gobierno central. Si en el 2004 llegaron a un 11.6% y subieron a un 14.9% en el 2005 alcanzando un 25.6% en el 2006, cómo se explica que se proyecten apenas al 15.0% para el 2007
sino es por la ineficiencia de la gestión gubernativa?
García no registra una personalidad estable. Puede emprender una ofensiva liquidadora contra maestros, mineros, pobladores, o trabajadores en general acusándolos de renegones o "comechados", pero puede también concentrar su ira contra sus ministros, colaboradores o funcionarios. No le importa. Sólo le interesa que nadie piense que el responsable de la crisis que se avecina, es él.
Y eso es lo que la gente está percibiendo de manera creciente. Y claro que no lo admite sólo a partir de las características personales del mandatario, sino también como consecuencia de un rumbo realmente incompatible con los intereses nacionales.
En política no hay "situaciones sin salida". Si el pueblo avanza, se organiza y lucha, podrá cambiar la realidad para mejor. Pero si eso no ocurre, cambiará para peor.
Doce meses de gestión aprista colocan al país ante una disyuntiva ciertamente dramática de la
que va tomando conciencia incluso una parte del pueblo aprista. No a otra cosa se puede atribuir el hecho que incluso altos dirigentes de ese Partido, como el Secretario Nacional de Organización hayan sido sorpresivamente "destituidos" de sus funciones por considerar que "han perdido la confianza" de los gobernantes. Ese camino es conocido. Y todos sabemos a dónde conduce.
El desgobierno aprista, a los doce meses de gestión, se ha tornado una realidad inocultable.
CONFEDERACION GENERAL
DE TRABAJADORES DEL PERU
CGTP
NOTA DE PRENSA
Sec. Gral de la CGTP , Mario Huamán:
"SI PERSISTEN LOS ABUSOS CONVOCAREMOS A UNA NUEVA JORNADA DE LUCHA O A UN PARO NACIONAL"
Centrales sindicales expresaron en la OIT que en el Perú no se respetan los derechos laborales
Cientos de trabajadores de la producción y servicios se dieron cita frente a la sede de la OIT , en el distrito de San Isidro, para entregar un memorial denunciando la violación sistemática de derechos laborales en el Perú. Una comitiva integrada por el Sec Gral de la CGTP , Mario Huamán, el vicepresidente de la central, Olmedo Auris y el Presidente de la CUT , Julio Bazán se reunió con el Director Regional del organismo internacional, Rafael Daza y el funcionario, Oscar Valverde.
Concluido el encuentro, Mario Huamán se dirigió a la multitud de personas que colmaron las calles adyacentes, demandando el cumplimiento de las promesas electorales del actual gobernante y para apoyar las denuncias expuestas por los representantes sindicales. El dirigente precisó que se ha expuesto a los ejecutivos de la OIT la precaria situación de las relaciones laborales en el país, pese a los anuncios constantes por parte del gobierno de un crecimiento económico exponencial, el mismo que no se aprecia en la calidad de vida de los peruanos.
Manifestó que el Ejecutivo aprista ha decidido mantener su alianza con el poder económico y ha dejado de lado sus promesas de cambio. "El presidente Alan García ha preferido su pacto con la derecha y en su último mensaje no ha hecho ninguna rectificación" acotó. Asimismo, mencionó que mientras las utilidades empresariales crecen exponencialmente, los sueldos y salarios siguen reduciéndose.
Agregó que en el Perú no se respetan los derechos laborales como es el caso de la hostilización a los sindicalizados de Alicorp; la inaudita suspensión de los trabajadores de CELIMA por reclamar la solución de su pliego de reclamos; la declaratoria de la educación como servicio esencial que en la práctica prohíbe a los maestros ejercer el derecho a huelga; el despido injusto de trabajadores y la suspensión de la negociación colectiva en la Universidad Peruana Cayetano Heredia sin razón objetiva, entre muchos otros.
Arguyó, que la CGTP no participará en el denominado Pacto Social y que junto a las diversas organizaciones y los gobiernos regionales, de persistir los abusos, convocarán a una segunda Jornada de Lucha o un Paro Nacional.
Agradecemos su difusión
EL PODER EN EL PERÚ
Por Tankar Rau-Rau Amaru
1) EL PODER ECONOMICO.- ¿Quiénes tienen el control de la economía en nuestro país? En la mayoría de los casos son otros, nosotros no. En el Perú, ningún banco y ninguna gran industria está en manos de los kechwa-aymaras (entiéndase esto como descendientes de los inkas, chankas, etc, los verdaderos dueños de esta casa que se llama Perú). Pocos son los kechwa-aymaras que han podido posicionarse bien en el país porque la exclusión es sistemática. Las leyes privilegian a las empresas grandes y extranjeras (en algunos casos ni pagan impuestos) pero castigan con impuestos antitécnicos a nuestras microempresas y medianas empresas.
2) EL PODER POLITICO.- El poder político protege al poder económico. ¿Quiénes se encuentran detrás de los partidos políticos de Lima? Veamos lo que ha sucedido en los últimos años. Detrás de Alejandro Toledo se encontraba como vicepresidente el israelí David Waisman (miembro de la Comunidad Judía). Detrás de Alan García está Giampietri como primer vicepresidente, ligado a los Brescia (italianos), uno de los dueños del mar peruano. Detrás de Lourdes Flores estuvo como primer vicepresidente Arturo Woodman, ligado a los intereses de la Comunidad Judía y la derecha chilena. Detrás de Ollanta como asesor principal se encontraba Lerner Ghitis, y el número uno en su lista de candidatos al Congreso se encontraba Isaac Mekler, ex presidente de la Comunidad Judía. Esto significa que los israelíes (y no sólo ellos) siempre han manejado el país para sus propios intereses, sea quien sea el presidente (militar o civil, de izquierda o de derecha). ¿Había algún kechwa-aymara como candidato a la vicepresidencia? No. ¿Cuántos congresistas kechwa-aymaras hay en la actualidad? Pocos; en la mayoría de los casos son figuras decorativas porque no les dejan tomar decisiones.
3) EL PODER DE LAS ARMAS.- El poder que protege a los otros poderes (1 y 2) es el de las armas. ¿Hay kechwa-aymaras generales o almirantes? No. Hay castas de pequeños grupos oligárquicos que controlan nuestras fuerzas armadas y la policía. A nosotros nos utilizan para ser suboficiales, cabos o sargentos (o reservistas) , pero nos limitan si nosotros queremos ser oficiales. Para eso han elaborado sus leyes. Sólo los que tienen padrinos y dinero pueden ingresar a las escuelas de oficiales. Y como nosotros no tenemos padrinos, tampoco dinero, las puertas ya están cerradas. Si unos cuantos de nosotros logran ingresar a la escuela de oficiales, no les dejan avanzar (con las justas les dejan llegar hasta capitancitos o coroneles, aunque sean muy buenos soldados o policías), o les ganan para que defiendan sus intereses. Esto trae la desventaja de que en estos momentos, si hay paros o huelgas, los generales de "ellos" ordenan a "nuestros" policías y soldados a disparar contra NOSOTROS.
4) EL PODER DE LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN. - Los dueños de los grandes medios de comunicación de Lima (periódicos, canales de televisión, radios) son, en su mayoría, ligados a empresas extranjeras o a la oligarquía local. Por eso se encuentran al servicio de los intereses de particulares y no del país, menos de los kechwa-aymaras. Son el respaldo de los poderes político, militar, económico.
El contrato social o carta magna que blinda todos estos poderes es la Constitución de 1993, la de Fujimori. Esta Constitución dice que "la defensa de la persona humana y el respeto de su dignidad son el fin supremo de la sociedad y del Estado". Pero la realidad es otra. Mejor debería decir: "La defensa del capital (extranjero) es el fin supremo de la sociedad y del Estado, y pobre del que se oponga a esto". ( tankar2@hotmail. com)
APUNTES SOBRE INTELIGENCIA REVOLUCIONARIA
Si ellos saben infiltran, nosotros nos infiltramos a través de sus mismo medios, nos infiltramos como lacayos para tener conocimiento de la unidad de contrarios, utilicemos el secreto revolucionario
Si se encubren, nosotros nos encubrimos, pagara con la misma moneda, cada golpe caído a nuestros hermanos, debe ser pagado por 100 golpes a los enemigos
Aparentar ser una cosa y ser otra ante los enemigos y opresores, tener un discurso de apoyo a los enemigos con la finalidad de inflitrarnos
Tener lealtad y principios de moral ante nuestros hermanos de causa, aunque tengamos discrepancias ideológicas
Utilizar sus métodos legales, generemos medios de comunicación masiva y utilicemos sus políticas de financiamientos, utilicemos sus propios medios inclusive, llegar a través del engaño
Utilicemos la creatividad revolucionaria propiciando calidad en nuestras acciones en eficacia y efectividad
Generar órganos de poder político y utilicemos la vacancia e incapacidad psicológica para pedir la vacancia del presidente
Generemos nuestros partidos revolucionarios y hagamos acciones políticas legales, utilizando el posicionamiento y el marketing político con la finalidad de vencer a los partidos de la burguesía
Generemos la unidad y solarididad de las organizaciones de bases con la finalidad de generar instituciones revolucionarias que perduren en el tiempo y ante todo fruto de nuestras acciones nuevas
Utilicemos todos los medios y todos los caminos que la burguesía usa en nuestra contra
Aprendizaje revolucionario aprendamos del enemigo y de nuestros errores, analicemos sus tácticas y sus movimiento, conocimiento de la unidad de contrarios
Determinación, audacia, eficacia, efectividad, voluntad para cambiar la historia, debe ser practica continua mediante una férrea disciplina de todo revolucionario
Generar la autodefensa del pueblo, generando núcleos de unidad, desterrando la subjetividad y afianzando la articulación
Si son mafiosos con nosotros, seamos mas mafiosos ante ellos, superemos, siempre guardando nuestros principios ante nuestros hermanos de causa. Cada ataque debe ser devuelvo en guante de seda y terciopelo, que los revolucionarios profesionales, deben infiltrase en la administración publica y suministrar información eficaz a todos los revolucionarios
Utilizar ante todo la inteligencia , la creatividad, la iniciativa, el análisis para generar nuevos medios para neutralizar a nuestros enemigos, es la hora de la justicia del pueblo, no darse por vencido, retirarse cuando es necesario, volver cuando no se lo esperan, sorprender, así como ellos sorprende
Hoy
hemos tomado
una decisión.
Es histórica
Hemos expresado
puño en alto
dar la vida
Cuando puestos de pie
y puño en alto
hemos expresado
entregar
nuestras vidas
En ese momento
ha comenzado
el socavamiento
de los muros
¡Ha comenzado
a abrirse
la aurora!
¿Qué llora lentamente
su derrota?:
la derecha.
Que comprenda
que ese llanto es inútil
Que no queda
sino quemar
viejos ídolos
quemar lo caduco
y ponernos
el alma
a tiempo
No podemos fallar
Si nuestra sangre
y vida
son reclamadas
llevémosla
de la mano
para entregarlas.
Nuestra muerte
por la buena causa
sería
el sello
de nuestra acción
revolucionaria.
NUESTRO FORO DE DEBATE E INFORMACION: