http://www.secretariadelahaciendapublica.blogspot.com/
Exigirán sindicatos aumento salarial ante alza de precios
viernes, 28 de septiembre
Julián Sánchez / El Universal
Mientras que el costo de la canasta básica era de 818.44 pesos en diciembre previo, pasó a mil 722 pesos con 380 centavos en la primera quincena del presente mes. Es decir, un incremento de casi 42 por ciento, por lo que sindicatos de todo el país demandarán un incremento salarial superior a la inflación.
De acuerdo con un análisis de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), el deterioro del salario mínimo que actualmente es de 50 pesos con 57 centavos, ha derivado en el crecimiento de la pobreza y evidentemente los trabajadores ven hoy más limitadas sus opciones de tener una vida digna.
La organización gremial señala que un obrero requiere un salario de por lo menos 100 pesos diarios para poder adquirir una canasta básica para tres personas, es decir, casi el doble del mínimo.
Otro estudio del economista Mario Di Costanzo señala que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los primeros 9 meses del año fue de 34.17%. No obstante, el de los alimentos que forman parte de la canasta básica fue aún mayor, ya que se ubicó en casi 36%.
Así, mientras que en enero de 2006 para adquirir estos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en 818.44 pesos y para la primera quincena del mes de septiembre del presente año ascendió a mil 098.14 pesos.
Cabe destacar que con base en el salario mínimo mensual el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% del ingreso total de un trabajador en enero de 2006, al 72.4% para el mes de septiembre del presente año, según el estudio hecho por Di Costanzo.
Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica.
Por ejemplo, el costo de los alimentos que integran esa canasta pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 735.10 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007.
Esta cifra que representa un incremento de 51.43% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 36% en lo que va de este año.
Isaías González Cuevas, secretario general de la CROC, sostuvo que ante el panorama actual que enfrentan los trabajadores, los sindicatos endurecerán su postura ante la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (CNSM).
"En la revisión de los salarios mínimos a final de año, la situación va a estar muy difícil porque nosotros nos estamos poniendo de acuerdo con las demás organizaciones sindicales y ojalá concretemos un consenso para que vayamos todos unidos a esta revisión y que tengamos la recuperación de lo que se pierde con el aumento a los productos de la canasta básica".
Señaló que incluso miles de trabajadores podrían salir a las calles a protestar y exigir una mejora salarial digna.
Publicado por Revoluciones a las 7:00 PM 0 comentarios
No hay ninguna reducción en el Gasto Corriente del Sector Público en el Presupuesto para 2008
27 de septiembre
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Septiembre, 2007
De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2008, el sector público gastará 9 mil millones de pesos, por concepto de Productos Alimenticios, Servicios de Asesoria y Consultoría, así como en Servicios Oficiales.
De este total 671 millones de pesos corresponden a productos alimenticios que excluyen por obvias razones los correspondientes a la alimentación de los miembros del Ejército Mexicano y Marina y la alimentación para enfermos en los hospitales del país.
Del Presupuesto de Egresos, se observa que en el caso de la SHCP se destinaran 29 millones 700 mil pesos únicamente para alimentos, de estos corresponden a la oficina del Secretario poco más de 1 millón 26 mil pesos, esta cifra equivale a casi a 810 salarios mínimos y que podrían servir para alimentar en un año, cuando menos a un número equivalente de familias en el mismo período, el resto será asignado al resto de las oficinas de los subsecretarios, Direcciones Generales y titulares del SAT, SAE, CONDUSEF y otros organismos
No obstante lo anterior, es el Poder Legislativo el que encabeza la lista en lo que se refiere a esta partida de gasto (2200) quien erogará 89.4 millones de pesos, seguido por Sagarpa, SCT, Hacienda y el Poder Judicial.
Cabe destacar que el gasto en Productos Alimenticios de estas dependencias no se refiere al gasto por ejemplo que se destina a la alimentación de pacientes en los hospitales que tiene a su cargo la Secretaría de Salud, o a los Programas Alimentarios que tiene a su cargo la SEDESOL, ya que del mismo Presupuesto se observa que las áreas que tienen presupuestos para productos alimenticios son las oficinas de los subsecretaríos, Directores Generales y desde luego las oficinas de los Secretarios de cada dependencia.
Estas facilidades son totalmente independientes de lo que reciben por los diferentes conceptos que integran los sueldos que perciben mensualmente donde ya se les otorgan "algunos vales para despensa".
Por lo que se refiere al gasto en " servicios de asesoria" partida (partida 3300) se observa que ascenderá a mas de 3 mil 61 millones de pesos, de los cuales no se precisa que tipo de asesorias son; ya que por ejemplo en el poder legislativo se cuenta con varios centros de investigación que están creados para dar apoyo y soporte técnico a los legisladores y en el caso del Ejecutivo Federal cada secretaria y subsecretaria cuenta con una coordinación de asesores y un área de cómputo y sistemas (tecnologías), al igual que el resto de las entidades, por lo que definitivamente estos gastos no se encuentran claramente justificados.
Las erogaciones en esta partida de gasto, las encabeza la SAGARPA con 588.8 millones de pesos, seguida por el Poder Judicial y la Secretaria de Gobernación.
Otra partida de gasto importante es la denominada "servicios oficiales (3800)" que incluye entre otras cosas, viáticos y pasajes de los funcionarios públicos, así como otros gastos de representación y que para el presupuesto de 2008, se proyecta en 5, mil 271 millones de pesos, en las dependencias analizadas, así por ejemplo en la Secretaria de Relaciones Exteriores, este gasto se proyecta en poco más de 1 mil 809 millones de pesos, y en la SHCP será de 691 millones de pesos.
De esta manera, es importante señalar que si a los gastos que realiza el gobierno por concepto de seguro de separación individualizado, por concepto de seguro de gastos médicos mayores, por concepto de bonos de gratificación anual extraordinarios, se les añade la reducción en las partidas de productos alimenticios, asesoráis y servicios oficiales, combinada con una política de redacción salarial al 50%, desde director de área, hasta Presidente de la República, se podría alcanzar un ahorro de poco más de 30 mil millones de pesos tan sólo en estos conceptos y partidas de gasto.
Esta cifra resulta mayor en casi 8 mil millones de pesos lo que se pretende recaudar con el impuesto a la gasolina que entrará en vigor el próximo primero de enero.
Cabe destacar que de contar con una verdadera política de austeridad presupuestaria el Sector Público podría obtener ahorros en el gasto corriente por aproximadamente 100 mil millones de pesos.
Publicado por Revoluciones a las 6:00 PM 4 comentarios
EL GASOLINAZO YA SE REFLEJA EN EL CRECIMIENTO DE LOS PRECIOS:
25 de septiembre
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
De acuerdo con datos obtenidos por la Secretaria de la Hacienda Pública del Gobierno Legitimo de Andrés Manuel López Obrador, se observa que la evolución de los precios de 42 productos que componen la canasta básica revela que el crecimiento de los precios durante los primeros 9 meses del año fue de 34.17%, sin embargo el de los alimentos que forman parte de la canasta básica fue aún mayor, ya que se ubicó en casi 36%.
Así mientras que en enero de 2006 para adquirir éstos 42 productos básicos una persona que percibía un salario mínimo tenía que realizar un gasto de $ 740.44 pesos, para el mes de diciembre de 2006, el gasto necesario para adquirir esos mismos productos se ubicó en $ 818.44 pesos y para la primera quincena del mes de septiembre del presente año ascendió a 1,098.14 pesos
Cabe destacar que con base en el salario mínimo mensual el costo de estos productos pasó de representar el 50.8% del ingreso total de un trabajador en enero de 2006, al 72.4% para el mes de septiembre del presente año.
Sin embargo esta situación se ha visto recrudecida en el caso de los productos alimenticios que forman parte de la canasta básica, así por ejemplo se observa que el costo de los alimentos que integran una canasta básica pasó de 485.4 pesos en enero de 2006, a 540.46 en diciembre de 2006 y a 735.10 pesos en la primera quincena de septiembre de 2007, cifra que representa un incremento de 51.43% con respecto a enero de 2006 y un crecimiento de 36% en lo que va de este año.
Es importante destacar que en el caso de los alimentos, prácticamente todos los productos que integran la canasta básica han registrado incrementos superiores al 40%, con respecto al mes de diciembre del 2006, dichos productos son los siguientes: lenteja (97%) salchicha (69%), fríjol (87%), leche condensada (73%), leche en polvo (55%), mantequilla (54%), el arroz (27%) y huevo (36%).
Por su parte el pollo y la carne molida de res, han registrado incrementos de casi 55% y 40% respectivamente..
Esto quiere decir que mientras que en enero de 2006, un obrero requería de 15.24 días de trabajo (jornada laboral de 8 horas) percibiendo un salario mínimo, para adquirir 42 productos de la canasta básica, para el mes de septiembre del presente año requiere de 21.4 días de trabajo, para adquirir la misma canasta de productos.
Lo anterior significa que en la actualidad un obrero que percibe el salario mínimo tiene que destinar 21 días de trabajo para poder obtener una canasta de 42 productos básicos, por lo que con lo que le resta (9 días de trabajo) tiene que hacer frente a los costos de transporte, vestido y vivienda, lo cual resulta prácticamente imposible, ya que el incremento del salario mínimo en 2007 fue de sólo 3.9%.
Cabe destacar que los datos muestran que durante al mes de septiembre de 2007, de los 42 productos básicos de la muestra, sólo la cebolla registro una disminución en su precio, ya que el resto de los productos mostró crecimientos muy superiores a lo señalado por el Banco de México con respecto a la inflación, lo cual ha aniquilado el poder adquisitivo del salario mínimo, incluso por debajo de los niveles alcanzados en enero del 2006.
Así por ejemplo, un obrero que percibe el salario mínimo requería en enero de 2006 de 9.55 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, de 6.59 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, de 0.82 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortilla o de 2.47 horas de trabajo para adquirir 2 kg de azúcar.
Sin embargo para la primera quincena de 2007, el mismo obrero percibiendo un salario mínimo requiere en la actualidad de 11.40 horas de trabajo para adquirir un kilo de bistec, 11.1 horas de trabajo para adquirir un kilo de carne molida, 1:27 horas de trabajo para adquirir un kilo de tortillas.
Es importante señalar que el sólo anuncio del incremento que tendrá la gasolina y diesel, ya empieza a reflejarse en los incrementos en los precios de diversos productos alimenticios, como la carne, el huevo, la leche y el pan bolillo, esto a pesar de las absurdas declaraciones del Gobernador del Banco de México, de los legisladores del PRI del PAN y de algunos integrantes de la corriente de "nueva izquierda" que han llegado a señalar que "solo es necesario un incremento al salario", por lo que es cuestión de negociarlo.
Conviene destacar que a pesar de que las finanzas públicas registraron al mes de julio un superávit fiscal de poco más de 127 mil millones de pesos, se pretende iniciar con el incremento a la gasolina a partir del mes de octubre con lo que se recaudarían aproximadamente 633 millones de pesos.
Finalmente se debe decir, que la cifra que se recaudará por el incremento a la gasolina de estos tres meses es equivalente al gasto del gobierno por concepto de seguro de gastos médicos mayores para funcionarios de alto nivel de sólo un trimestre, por lo que resulta incomprensible que se este sacrificando el poder adquisitivo de millones de personas, en vez de reducir gastos o bien de utilizar los recursos del elevado superávit fiscal.
Publicado por Revoluciones a las 11:15 PM 2 comentarios
Tema: artículo
EL GASOLINAZO Y LA VENGANZA DE LOS CONTRIBUYENTES
25 de septiembre
Secretario de la Hacienda Pública
Gobierno Legítimo
Mientras que en los Estados Unidos las autoridades financieras hacen esfuerzos para "palear" la crisis en la que ya están inmersos y la Reserva Federal, redujo la tasa de interés en medio punto, y hasta el Presidente Bush, habla de no permitir que suban los impuestos, en nuestro país, tanto el equipo de Calderón, como los diputados prianistas se vanaglorian de los acuerdos obtenidos en materia fiscal que permitieron que se aprobarán una serie de incrementos de impuestos para los contribuyentes.
Así, en este contexto, Carstens y Calderòn, ya amenazan con aplicar el incremento a la gasolina desde el próximo mes de octubre, lo que le permitiría obtener una recaudación adicional de 623 millones de pesos en lo que resta del año.
Esto suena por demás absurdo si consideramos los efectos que en los precios de prácticamente todos los artículos de consumo, particularmente en los alimentos tendría en estos momentos un incremento en la gasolina y en el diesel, no hay que olvidar que lo largo del año, todos los productos ya han venido registrando incrementos mucho más allá de la inflación.
Pero resulta aberrante y negligente, si a lo anterior añadimos que al mes de julio del presente año, las finanzas públicas, han registrado un superávit, es decir mas ingresos que gastos por mas de 127 mil millones de pesos, es decir a Carstens le habían quedado en las arcas nacionales hasta el mes de julio, poco más de 12 mil millones de dólares.
Por ello, los contribuyentes y legisladores y hasta el propio Calderón, deberían preguntarse, ¿para que con tanto dinero en caja, se necesitan 623 millones de pesos más?
¿Será acaso, el bono de diciembre para todos aquellos que noblemente aprobaron la reforma fiscal, o bien, el bono de productividad para los héroes hacendarios que tan bien han conducido a la economía de México este año?
Por ello Calderón y Carstens deben reflexionar, ya que saben muy bien, que los impuestos aplicados como dogma o capricho, como en el caso de la IETU, pueden traer graves complicaciones en el futuro
No hay que olvidar que los diputados fueron incapaces de eliminar el sesgo antiempleo que tiene este impuesto, ya que al final, en el IETU los salarios no serán deducibles, solo será acreditable una pequeña parte del gasto de las empresas en salarios y prestaciones sociales.
De esta manera, será muy difícil que el IETU aprobado la semana pasada por los diputados y senadores del PRIAN, genere los ingresos estimados, en virtud de que el impuesto es inconstitucional por lo que generara un cúmulo de AMPAROS que necesariamente la corte tendrá que aceptar.
Para corroborar lo anterior sólo basta señalar que la Constitución Política establece en su artículo 31, la necesidad de que los ciudadanos contribuyan de manera proporcional y equitativa con los gastos públicos (impuestos).
A este respecto conviene destacar que en materia tributaria, el concepto de "equidad" se refiere a que las personas o empresas con igual capacidad de pago (equidad horizontal) paguen lo mismo, mientras aquéllas personas o empresas con mayores capacidades paguen o contribuyan con más (equidad vertical).
Un elemento adicional de inconstitucionalidad se observa al considerar que en el IETU se obliga a las empresas o personas a cubrir una tasa única sobre sus enajenaciones, prestación de servicios independientes y otorgamiento de uso o goce temporal de bienes, menos algunas deducciones, esta situación provoca que la base impositiva (la base del impuesto) sea equivalente, si no es que igual a la del IVA,
Esto quiere decir, que en realidad el IVA y el IETU son dos impuestos, que tienen la misma "base" por lo que la Suprema Corte de Justicia podría considerar al IETU como inconstitucional, dado que la ley establece que dos impuestos no pueden tener la misma base.
El IETU tiene graves problemas de proporcionalidad, ya que al permitir la deducibilidad de prácticamente cualquier gasto en activos, como la inversión, o los inventarios, que se adquieran, serán las grandes empresas y los grandes grupos empresariales los que seguirán eludiendo una importante cantidad de impuestos.
Lo anterior provocará que las estrategias fiscales utilizadas por las grandes empresas para disminuir artificialmente su utilidad de operación continúen vigentes y en todo caso, sean las pequeñas y medianas empresas y las personas físicas con ingresos diferentes a salarios, las que aportarán la mayor parte de la recaudación proveniente del IETU, continuando así con la inequidad del sistema tributario mexicano, por lo que también estas últimas podrán recurrir al amparo.
Así por ejemplo, con base en datos de la Bolsa Mexicana de Valores y de acuerdo con la utilidad de operación reportada por diversos grupos empresariales, se observa que en el caso de Wall Mart (WALLMEX) debió de haber pagado con el ISR al 28% aproximadamente 4 mil 558.6 millones de pesos, sin embargo con el IETU pagará 2 mil 686 millones de pesos.
No obstante que la ley marca que las empresas deberán de calcular ambos impuestos (ISR y IETU) y deberán pagar el que resulte mayor de los dos.
A este respecto, conviene señalar que las empresas también podrán recurrir al AMPARO ya que el principio de certeza jurídica, establece que el pago del impuesto debe estar definido en la propia ley, y no en dos ordenamientos diferentes.
En el caso de las personas físicas que obtengan ingresos diferentes a salarios (honorarios o cualquier otro ingreso), serán las de los niveles intermedios, principalmente las que obtengan ingresos entre 10,000 y 35,000 pesos, las que mayor incremento tengan en su carga tributaria, lo que necesariamente atenta contra los principios de equidad y proporcionalidad tributaria.
Publicado por Revoluciones a las 6:00 PM 2 comentarios
Tema: artículo, opinion jornada