Se inaugura el Proyecto Letras en Rebeldía
· Iniciativa de la Secretaría de Cultura para fomentar la lectura entre los alumnos de las 16 preparatorias del Gobierno del Distrito Federal
· "La lectura hace ciudadanos críticos, sensibles y con opinión propia": Paloma Sáiz
Como resultado de un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Cultura, la Secretaría de Educación y el Instituto de Educación Media Superior (IEMS) de la Ciudad de México, se inauguró esta tarde el Proyecto Letras en Rebeldía, encaminado a fomentar la lectura entre los estudiantes de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
En un acto realizado en el auditorio de la Preparatoria Ricardo Flores Magón, Paloma Sáiz Tejero, coordinadora del Programa de Fomento a la Lectura Para leer en Libertad de la Secretaría de Cultura, y Juventino Rodríguez Ramos, director general del IEMS, entregaron a las preparatorias del GDF la primera antología de Letras en Rebeldía, que cuenta con un tiraje de 10 mil ejemplares a distribuir gratuitamente entre los alumnos de estos planteles.
"En la Secretaría de Cultura estamos empeñados en fomentar la lectura entre los habitantes de la Ciudad de México, y especialmente entre los jóvenes, porque la lectura, además de ser un placer, hace ciudadanos críticos, sensibles, que no se tragan todas las mentiras que les venden y saben tomar decisiones y tener su propia opinión", señaló Paloma Sáiz durante la ceremonia.
Sáiz también comentó que Letras en Rebeldía forma parte de Para leer en libertad, el programa de fomento a la lectura más importante del Gobierno del Distrito Federal, que se lleva a cabo a través de la Secretaría de Cultura. Este programa está integrado también por Para leer de boleto en el Metro, Letras en Guardia, Sana, sana… leyendo una plana, Libro Clubes y Tianguis de Libros.
Anunció además que la Secretaría de Cultura planea para el próximo año integrar una Biblioteca básica para el joven rebelde, que constará de diez libros para los alumnos de las preparatorias del GDF y de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México.
Por su parte, Arturo Vega, coordinador académico del IEMS del DF, aseguró que con el Programa Letras en Rebeldía, "iniciativa de la Secretaría de Cultura que valoramos y apoyamos en todo lo que merece", este Instituto "se mantiene fiel en su búsqueda por brindar una formación crítica, científica y humanística, pues el fomento a la lectura que se hace en este momento a partir de textos literarios permitirá a los alumnos leer con mayor facilidad los textos especializados de sus asignaturas".
Finalmente, Juventino Rodríguez Ramos agradeció a la Secretaría de Cultura este programa de fomento a la lectura dedicado a los estudiantes de las preparatorias del GDF, el cual, dijo, "vamos a seguir apoyando de manera decidida".
En la ceremonia se entregaron ejemplares de la antología Letras en Rebeldía a representantes de diversos planteles de las preparatorias del GDF, entre ellas Coyoacán, Azcapotzalco, Iztacalco, Iztapalapa I, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Tláhuac, Milpa Alta, Tlalpan, Venustiano Carranza, Xochimilco y Cuajimalpa.
La Primera Antología de Letras en Rebeldía consta de 125 páginas que incluyen cuentos, crónicas y poemas de temáticas diversas, pero unificadas por el tono desenfadado y la mirada crítica hacia la realidad.
Entre los autores antologados se encuentran Rosa Beltrán, Sabina Berman, Rubén Bonifaz Nuño, Marco Antonio Campos, Ricardo Castillo, Guillermo Fadanelli, Bernardo Fernández, Elena Poniatowska, Silvia Tomasa Rivera, Eusebio Ruvalcaba, Gerardo Sifuentes y Juan Villoro. También se incluyen escritores consideraros clásicos de las letras nacionales como Juan José Arreola, Efraín Huerta y Guillermo Prieto.
Letras en Rebeldía es uno de los programas de Fomento a la Lectura Para leer en libertad, que está dirigido a los jóvenes de la Ciudad de México. En primera instancia, se está desarrollando en los 16 planteles de las preparatorias del Gobierno del Distrito Federal.
Además de la publicación de este libro, el programa promueve la creación de talleres de escritura y lectura, así como la impartición de ciclos de conferencias de escritores reconocidos, en cada uno de los planteles del Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario