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miércoles, 21 de enero de 2009

INVITACIONES

Gutenberg, la historia de la imprenta,

espectáculo didáctico infantil

 

*Estreno domingo 25 de enero, funciones: 1, 8, 15, 22 de febrero;

1, 8, 15, 22, 29 de marzo; 5, 12, 19, 26 de abril de 2009 a las 13:00 horas

**Teatro La Capilla

***Dirigida a niños y adolescentes

 

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Compañía Tequio-México, presenta Gutenberg, la historia de la imprenta, puesta en escena que narra el descubrimiento de la imprenta (1450) y la revolución económica y social que provocó.

 

Escrita y dirigida por Guillermo León, la puesta en escena aborda el descubrimiento del alemán Johannes Gutenberg (1400-1468) quien imprimió la primera biblia en 1455.

         

Esta nueva herramienta transformó a la sociedad y contribuyó a difundir el pensamiento escrito y la imagen; fomentó la alfabetización de la población, al permitir que los textos estuvieran al alcance de la población en general, dejando de ser patrimonio exclusivo de la clase dominante y la Iglesia. Así, surgió el interés por la cultura, la ciencia y la investigación.

 

Guillermo León expresa que de tener pocos datos históricos sobre Gutenberg sobre, pudo crear una historia bien estructurada: "me llamó la atención las contradicciones del personaje que fue muy trabajador, pero no tenia dinero, era noble, pero arruinado".

 

Se agregaron algunos elementos específicos para tener una visión crítica del personaje, y aunque la obra es didáctica, no se deja a un lado el sentido del humor: "explotamos las posibilidades clownescas de los actores; cuando haces teatro para niños debes pensar siempre en ser inteligente, porque son un público exigente".

 

Los actores que intervienen en la obra son Antonio Razo (Gutenberg), Juan Castrejón (narrador y fust), y Citlalli Zúñiga (Gretchen).

 

Egresado de la carrera de actuación, de la Escuela Nacional de Arte Teatral del CNA, Guillermo León cursó el diplomado en dirección y producción escénica del CNA, estudió dramaturgia con Joan Casas, del Instituto del Teatro de Barcelona. Estudió con Luis de Tavira, Miguel Flores y José Enrique Gorlero, entre otros

 

Su trabajo de tesis abordó el tema de la difusión de la cultura de derechos humanos a través del teatro de calle.

 

Ha sido director de las obras Los borrachos (2000), de Antonio Álamo, teatro Julio Jiménez rueda (beca coinversión FONCA-INBA); Electra, de Eurípides, a partir del guión de Hugo Von Hoffmansthal (2001) Museo José Luis Cuevas; Farsa famosa del cornudo apaleado y contento(2002) Polyforum Cultural Siqueiros; Conejo 401, estrenada en la Sala IREPscénes, Théatre de L'anagram, en Francia.

 

 

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con la Compañía Tequio-México, presenta Gutenberg, la historia de la imprenta, que se presentará en el Teatro La Capilla, ubicada en Madrid 13, col. La Candelaria, Coyoacán. Las presentaciones se llevarán a cabo los domingos 25 de enero, 1, 8, 15, 22 de febrero; 1, 8, 15, 22, 29 de marzo; 5, 12, 19, 26 de abril de 2009 a las 13:00 horas. Localidad: $120.00, descuentos para estudiantes, maestros e INAPAM.

 

Museo Universitario del Chopo. Departamento de Difusión. 5535 2186, 5535 2288, ext. 110 y 160, santisim@servidor.unam.mx, chopoprensa@notimexico.com
 

Sandra Pani reflexiona sobre la corporalidad humana en la muestra

Cuerpo recuperado

 

*Apertura: viernes 23 de enero de 2009

**Estación Bellas Artes, del Metro

***32 piezas en grafito sobre papel

 

El Museo Universitario del Chopo, en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro, presenta la exposición Cuerpo recuperado, de la artista Sandra Pani, que reúne 32 piezas en grafito sobre papel, que reflexiona sobre la corporalidad humana para encontrar su esencia espiritual.

 

En Cuerpo recuperado, Sandra Pani plasma ciertas partes de su cuerpo en papel,  como si fuera un espejo. Para la artista hay un mandato interno que la impulsa a establecer este acto ritual y explica: "trabajo con el papel en el piso, camino alrededor y me acuesto sobre él para dejar una huella, esto se convierte en una reflexión acerca de la experiencia de habitar un cuerpo".

 

Cada marca  tiene que encontrar su lugar y las imágenes toman forma a través de un proceso de ir dibujando y borrando, en esa interacción entre opuestos se expresa el misterio de la corporalidad, en continua lucha entre presencia y ausencia. Pani se destaca por explorar el cuerpo para descubrir algo más que materia, más profundo que la presencia de la forma encarnada es la esencia divina misma, pues se puede ir más allá de una corporalidad obvia para trascender a una cuestión más espiritual, puntualiza.

 

En su espacio de trabajo Pani se acuesta sobre el papel y se cuestiona qué partes de su cuerpo lo tocan. De ahí surge una reflexión cuyo propósito es dejar una huella sin representar de manera clásica un pie o un brazo: "la idea de un cuerpo que se pega en una superficie y deja sus huellas, quería llevarla lo más lejos posible, hasta dejar pocas marcas que todavía tuvieran  una lectura corporal".

 

El cuerpo es un espacio para hablar de muchos temas, es un campo semántico que contiene fragilidad, fuerza, erotismo, etc., por ello los trazos oscilan entre la sutiliza y la violencia, entre el negro más saturado, hasta el blanco más limpio.

 

Santiago Espinosa de los Monteros opina que en la obra de Pani se descubre un singular péndulo que viaja de lo abstracto a lo figurativo, "en ambos se detiene por instantes y en ninguno permanece, son claramente dos vías que se cruzan y entrecruzan constantemente entre figura y no figura. Entre ellas el vacío como posibilidad expresiva, corporeizado, el hacer evidente lo que no está, ahí reside uno de los mayores atractivos del trabajo de Sandra Pani. Con unas cuantas líneas describe momentos que, cercanos a la idea oriental de plasmar con bosquejos sencillos sobre el plano, han dejado simplificada la obra, excenta de todo eso que en otro momento le impedía su expresión total".

 

Sandra Pani estudió en el Taller de Hueco Grabado Jesús Martínez, de la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP), en el Studio Arts Centres Internacional de Florencia, Italia; en Chelsea School of Art, de Londres, Inglaterra.

 

Algunas de sus exposiciones individuales son Árboles y cuerpos (2008), Centro Cultural Estación Indianilla; Árboles, Casa Lamm (2007); Cuerpo recuperado (2006), Museo Gene Byron, Guanajuato; La flor del corazón (2005), Casa Lamm; Geografía del cuerpo(2003), Museo Gene Gyron, Festival Internacional Cervantino, Guanajuato.

 

Destacan las siguientes exposiciones colectivas: Grabado del Bicentenario (2008), Taller de grabado del Centro Cultural Estación Indianilla; Summer show (2008), Galería Ramis Barquet, Monterrey; Presencia de los italianos en México (2002), Embajada de Italia en México.

 

 

El Museo Universitario del Chopo en colaboración con el Sistema de Transporte Colectivo Metro presenta Cuerpo recuperado, de Sandra Pani, que se exhibe en la estación Bellas Artes del Metro a partir del viernes 23 de enero y permanecerá hasta el domingo 1 de marzo de 2009.

 

Museo Universitario del Chopo. Departamento de Difusión. 5535 2186, 5535 2288, ext. 110 y 160, santism@servidor.unam.mx, chopoprensa@servidor.unam.mx

 

 

Historias unidas por la tregedia en la puesta en escena

"Humo"

 

*Estreno: jueves 29 de enero 20:30 horas

**Foro Shakespeare, cooperación voluntaria

***Funciones: jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero

5, 12, 19 y 26 de marzo; 2, 9, 16, 23 y 30 de abril y

7, 14, 21 y 28 de mayo, 20:30 horas

 

El Museo Universitario del Chopo y el Foro Shakespeare presentan la obra de teatro Humo, escrita y dirigida por Ghalib Elhateb, la cual integra historias cortas y cuyo eje es la soledad de los personajes que encerrados en sí mismos padecen la incomunicación y el aislamiento social del que intentan salir.

 

Las historias reflejan un entorno de amor, odio y contradicción que corresponde al  espectador desentrañar. Los personajes, que no son conscientes de sus actos autodestructivos  y están marcados para cumplir un destino, se desenvuelven en un espacio limitado y relatan su vida a través de episodios en los que entran y salen de manera imperceptible.

 

Para Ghalib Elhateb, la obra no llega al extremo de ser sórdido y explica que sólo se evidencia la realidad del personaje y en lo que puede llegar a convertirse.

 

El director agrega que el texto de la obra surgió cuando se encontraba en Hungría y para solventar sus gastos trabajó en un asilo mental, en Budapest. Durante su estancia convivió con los internos, de ahí surgieron imágenes que plasmó, en primera instancia, en una serie de dibujos: rostros lúgubres que lo inquietaron y le revelaron la soledad en que viven cotidianamente. Así, llegó a acercarse a conocer los motivos que pueden llevar a un ser humano libre a ser arrastrado por su propio destino, tragedia moderna, define el director.

 

El reto consiste en jugar a partir de la ficción que de manera inesperada deja de ser un sitio cómodo, tanto para los personajes como para el espectador. Por ello, la obra rompe el esquema de la conducta socialmente aceptada respecto al individuo, se aleja de las concesiones para enfrentar la realidad y expone la resistencia del ser humano para aceptarla. Así, dice el director, se llega a la construcción del personaje puro con el que el actor experimenta un nuevo estado del ser sin impedimentos formales.

 

En Humo actúan Hugo Corripio, Fernando Huerta y Fernando Zamora

 

Ghalib Elhateb cursó el diplomado en Creación del teatro, en la provincia de Cien Fuegos, Cuba, en 2001, en el cual estudió las nuevas técnicas de creación escénica, desde una perspectiva individual. Trabajó con la Compañía de Teatro de la Universidad de Colima como actor y asistente de dirección.

 

Se estableció durante un tiempo en Hungría, donde trabajó en una institución psiquiátrica e inició una etapa prolífica como narrador y dramaturgo. En el año 2006 escribió y dirigió la obra Para la gente que con maquillaje no logra dormir, que es traducida al húngaro y estrenada en el Foro Negro de la ciudad de Budapest.

 

Escribió y dirigió los cortometrajes Rewind, Extraño enemigo, Los solos, Edgar, y Perspectiva. Colaboró con la hermandad de Las hermanas Coletas, impartiendo clases de teatro; con las del Sagrado corazón de Jesús, escribió la obra A quien corresponda, basada en la biografía de la fundadora.

 

Impartió el Taller de Creación literaria en el Centro Cultural Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, de ahí surgió el libro de cuentos Mortis causa, cuya edición realizó él; asimismo es autor del libro de cuentos El botonero y otros objetos inútiles.

 

El Museo Universitario del Chopo y el Foro Shakespeare presentan Humo, puesta en escena escrita y dirigida por Ghalib Elhateb, que se estrenará el jueves 29 de enero 20:30 horas, en el Foro Shakespeare, ubicado en Zamora 7, Col. Condesa (cerca Metro Chapultepec). Cooperación voluntaria. Funciones: jueves 5, 12, 19 y 26 de febrero; 5, 12, 19 y 26 de marzo; 2, 9, 16, 23 y 30 de abril, y 7, 14, 21 y 28 de mayo, 20:30 horas

 

 

Museo Universitario del Chopo. Departamento de Difusión. 55 35 21 86, 55 35 22 88, ext. 110 y 160 santisim@servidor.unam.mx wwww.chopo.unam.mx

 

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