DECLARACION POLITICA
3er. ENCUENTRO NACIONAL DE DIRIGENTES DEL SNTE, MEXICO, D.F.,
¡Hacia el Congreso Nacional de Bases: por la Democratización del SNTE y la instauración de la Junta Nacional de Gobierno Sindical!
I. CRISIS DEL ESTADO MEXICANO
La crisis en que se debate la nación mexicana sólo es comparable a las que dieron paso a la Revolución de Independencia, las Guerras de Reforma y a la Revolución Mexicana. Crisis que abarca la economía, la política y la cultura. El capitalismo neoliberal agudizó las desigualdades sociales, los desequilibrios productivos, el caos urbano, la dependencia alimentaría, el desempleo y la precarización e informalización de las relaciones laborales.
El grueso de los grandes capitalistas mexicanos asociados a las empresas y gobiernos extranjeros, particularmente estadounidenses, han acordado el desmantelamiento del territorio nacional, la soberanía económica y política de la nación, con sus planes como el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el Plan Puebla-Panamá, el Proyecto Bandera, el ALCA y las reformas estructurales.
La privatización de las empresas estatales, de la tierra, de los fondos de salud, educación, obra pública y de los sistemas de jubilación, se alternó con los rescates tipo FOBAPROA-IPAB, carretero, azucarero, así como el despojo de las remesas de los migrantes para recuperar las ganancias de los capitales transnacionales.
La crisis política se ha tornado permanente. El régimen político y el Estado mismo resienten la ilegalidad e ilegitimidad del sistema de partidos.
En este contexto, la ingerencia de poderes militares y policíacos en la vida política nacional se torna cotidiana agudizando los rasgos autoritarios y represivos del régimen. El cambio tan anunciado terminó por convertirse en una remodelación del viejo régimen priísta que sigue tan oligárquico como siempre.
El sistema de partidos y las formas de representación liberal ya no se corresponden con las necesidades de representación y participación política del pueblo de México.
El capitalismo neoliberal, en países como el nuestro, sólo puede sostenerse destruyendo el tejido social constitutivo de la nación. El desmantelamiento de los derechos sociales, desarticulando los soportes que dan vida a la identidad nacional, la dignidad nacional, la solidaridad, el respeto, la igualdad, la democracia y la libertad.
Enfrentar la crisis del estado nación y los grandes problemas del pueblo de México precisa de una reforma radical de la política, la economía y la cultura.
Requerimos de un nuevo proyecto nacional que levante la bandera de la Soberanía Nacional, la Justicia Social y la Democracia del pueblo; que rompa con el liberalismo económico y rescate los contenidos progresistas de la Constitución de 1917.
En México se han acumulado veinte años de muy escaso crecimiento del producto y del empleo, de polarización cada vez mayor de la riqueza y persistencia de altos niveles de pobreza entre la población.
La estabilidad financiera y el crecimiento recientes no están sustentados en la mayor productividad y el gasto en inversión, sino en la renta derivada de las exportaciones petroleras y de las remesas de los trabajadores desde Estados Unidos. No hay disposición real de combatir a los monopolios u oligopolios que controlan buena parte de la economía.
El descontento de los mexicanos se ha agrupado en el movimiento popular y sindical autónomo, que aprendiendo de las derrotas y de sus experiencias en la resistencia, ha avanzado en la construcción de sus proyectos y afianzando una actitud unitaria, cuya expresión mayor está en los Diálogos nacionales, la Convención Nacional Democrática y la resistencia del EZLN, desde donde se vienen construyendo la posibilidad de la acción coordinada y conjunta de todas las fuerzas. Confluencia de esfuerzos organizativos que levantan una propuesta de plataforma de lucha y plan de acción únicos desde donde se empuja la construcción de la Huelga Nacional, como propuesta política.
II. POLÍTICA SINDICAL Y CRISIS DEL SNTE.
En esta dinámica el sindicalismo mexicano vive, igual que todas las instituciones estatales, su peor crisis. Antaño los trabajadores, gracias a su lucha política, impusieron al régimen obligaciones y responsabilidades sociales, que sin embargo este supo controlar vía la burocracia sindical derivando en un sindicalismo subordinado al Estado y a los intereses de los patrones. Esta condición no evitó el surgimiento de importantes movimientos de resistencia en contra de dirigentes, patrones y gobierno, gracias a los cuales, se ha influido en la conservación de derechos laborales y salariales. El neoliberalismo va carcomiendo los derechos más elementales de la clase trabajadora: contratos colectivos, derecho a la organización, permanencia en el empleo, prestaciones económicas, seguridad social y caída salarial en más del 80%. Esta es la política oficial de dirigentes, patrones y gobierno.
En la actualidad la gestión sindical en el SNTE se ha reducido a acciones de bajo perfil, a la administración de las cuotas y patrimonio sindical y a ofrecer a su base como un depósito de votos al mejor postor. En la práctica tenemos un sindicalismo de corte empresarial, desarticulado e inoperante como instrumento de defensa de los intereses de los trabajadores.
Elba Esther y sus secuaces, desde la dirigencia, han convertido la organización sindical en valuarte de la cancelación de los derechos sociales y salariales de los trabajadores de la educación, así como en eficientes promotores de la privatización de la seguridad social y el ISSSTE; de la privatización de la escuela pública vía: Programa de Escuelas de Calidad, Programas Compensatorios, Reforma a la Educación Secundaria (RES); Enciclomedia, Escuelas de Horario Extendido, Escuela Segura; Consejos de Participación Social, cancelación de las normales rurales y de la plaza automática y defensores fanáticos de los negocios privados de evaluación como el INEE y CENEVAL.
III. LA VULNERABILIDAD DE LA MAFIA DEL SNTE.
En los más de 18 años en que la camarilla de Elba Esther ha estado al frente del SNTE y producto de sus componendas, ha recibido más de 38 mil millones de pesos por concepto de cuotas sindicales; 100 mil 300 millones de pesos más de los destinados para el programa de vivienda para los trabajadores del SNTE, entregados por Vicente Fox a Elba Esther Gordillo; un mil 480 millones de pesos destinados a la obtención de computadoras para los maestros que nunca fueron entregadas; un mil 125 millones de pesos para el programa de formación profesional de los docentes; el fraude cometido con el programa de enciclomedia; los más de 41 mil millones de pesos que debieron ser destinados para rezonificación por vida cara en todo el país; enriquecimiento ilícito, desvío de recursos patrimonio del SNTE a partidos políticos y fraudes electorales, canonjías concedidas desde la presidencia de la república de 1989 a la fecha (Salinas, Zedillo, Fox y Calderón), la suma crece con los indecentes negocios en construcciones (VIMA) y ahora la pretensión que tienen de robarnos cientos de miles de millones de pesos de nuestros fondos pensionarios a través del PENSIONISSSTE.
Para evitar la destrucción del SNTE en su carácter nacional, los Trabajadores de la Educación, necesitamos arrojar de nuestro sindicato a la camarilla de Gordillo y evitar la intromisión del gobierno en su vida interna. La única manera de refundarlo, recuperarlo, democratizarlo y ponerlo al servicio del pueblo, de la educación y de los trabajadores como reza su lema, es la amplia y férrea unidad de nosotros y todos los opositores al cacicazgo gordillista, por eso los reunidos en el 1er., 2do. y los que hoy concurrimos a este 3er. Encuentro Nacional de Dirigentes Sindicales del SNTE, hemos decidido avanzar hacia la convocatoria del Congreso Nacional de Bases y al nombramiento de la Junta Nacional de Gobierno Sindical.
La Junta Nacional de Gobierno Sindical será la instancia responsable de convocar a los eventos seccionales para el nombramiento de los delegados al Congreso Nacional de Bases y la organización de este. Se integrará inicialmente con los secretarios generales de las secciones democráticas, así como con la representación de las secciones aquí representadas.
Amparados en la experiencia que el movimiento sindical de resistencia al interior del SNTE ha acumulado en todo el país y en las derrotas infringidas a las dirigencias charras y a las medidas educativas del gobierno, producto de ejercicios programáticos y de las movilizaciones efectuadas por la base magisterial al margen de los Comités Ejecutivos Seccionales y Nacional charros, avanzamos juntando nuestras voluntades para hacer efectiva la derrota de la Gordillo y sus compinches.
Para nadie es desconocido que Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Tlaxcala, Zacatecas, Michoacán y muchas otras secciones sindicales en todo el país, estamos en resistencia activa y existimos como oposición real a la mafia gordillista y al régimen a pesar de sus pesares y que no dejaremos pasar esta oportunidad histórica para expulsar esa pandilla y democratizar de una vez y para siempre el SNTE. La mafia es derrotable, su fortaleza radica en los cuantiosas recursos que roba a los trabajadores de la educación vía cuotas sindicales, usufructuó del patrimonio sindical, del saqueo del erario público, de la oferta del sindicato como deposito electoral y de los múltiples favores del presidente en turno. Si nosotros los trabajadores decidimos tomar en nuestras manos el destino del sindicato nada nos detendrá.
Desdoblarnos en esta dirección, exige de la interposición de todos los esfuerzos locales y nacionales comprometidos con la educación y la democracia, sin exclusiones y dogmatismos, condensados en un Proyecto Político Sindical Nacional que nos aleje de reproducir un sindicalismo alienante, pro patronal y distante de los intereses y necesidades de los agremiados, evitando con ello el burocratismo, la corrupción y la posibilidad de la coptación o traición de los representantes, prácticas propias de las estructuras del sistema, que además, evite que representaciones nuevas o que se consideren democráticas terminen como administradoras de los bienes sindicales y sin la fuerza para hacer efectiva la gestión que garantice arrancar la solución a las demandas de los trabajadores. Se trata de desarrollar una transformación radical, una nueva visión sindical desterrando el sometimiento de las bases, con un ejercicio pleno de un nuevo protagonismo político.
Necesitamos entender que las reivindicaciones económicas y las aspiraciones de la masa por ejercer su libertad colectiva, son parte de un solo proceso, que incluye el trabajo docente, las labores comunitarias con los padres de familia y la democratización del sindicato y de las escuelas. Destruyendo las estructuras viejas y cimentando un nuevo proyecto de sindicato y de nación; acumular la fuerza nacional, sobre la base de la más férrea unidad en contra de la gavilla gordillista y el gobierno, para imponer las condiciones del proyecto sindical democrático. Con este criterio debemos trazar planes concretos para recuperar para los trabajadores la estructura y el patrimonio sindical, para ponerlo al servicio de las bases; implementar un proyecto democrático de educación alternativo al oficial, única manera de recuperar nuestra materia de trabajo y poner la educación al servicio del pueblo; y construir el poder de base, la democracia desde los centros de trabajo y delegaciones.
IV.- PLAN DE ACCIÒN:
a) Agenda única nacional social y popular que contemple:
- La defensa y recuperación del ISSSTE
- El rechazo al incremento de precios a los productos de primera necesidad.
- La lucha por la aprobación de un mayor presupuesto social.
- El rechazo a la aplicación de las reformas estructurales: judicial, educativa, seguridad social, energética, fiscal, laboral y a los tratados de libre comercio.
- Por empleo y salario digno para todos los mexicanos.
- Por la reactivación de la economía agraria y la cancelación del TLC.
- Libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia del país.
b) Para la derrota del charrismo sindical del SNTE:
· Nombrar la Junta Nacional de Gobierno Sindical como la dirección de transición cuyo objetivo central deberá ser preparar las condiciones para convocar y realizar el Congreso Nacional de Bases.
· Congreso Nacional de Bases con nombramiento de Delegados desde los Centros de Trabajo y Delegaciones Sindicales en todo el país.
· Organizar los Congresos Seccionales de Bases para arribar al Congreso Nacional de Bases
· Sostener y fortalecer el Plantón Nacional del ISSSTE y levantar una intensa campaña para clarificar en los compañeros que tanto el bono, como el décimo transitorio es avalar la nefasta ley del ISSSTE, por eso hoy más que nunca "ni bono ni décimo transitorio"
· Campaña nacional para denunciar la actitud perversa de diputados y senadores, así como el papel de comparsa al Ejecutivo que viene desempeñando la Suprema Corte de Justicia al violar la norma constitucional al avalar las criminales reformas.
· Ejercer con la norma construida por los trabajadores la gestoría democrática.
· Construir con todos los actores sociales del proceso educativo un Proyecto Democrático de Educación y Cultura Nacional.
· Luchar por mejorar las condiciones de vida haciendo cumplir las demandas de los trabajadores.
· Participar al lado del pueblo para resolver los grandes problemas nacionales.
· Pugnar y avanzar en la unidad de los trabajadores.
V. TAREAS INMEDIATAS
· Impulsar en todo el país los paros nacionales como el preámbulo hacia la Huelga Nacional. Iniciando el 6 de marzo con el paro de 24 horas, continuando el 10 y 11 de abril con el paro nacional de 48 horas y el 30 de abril, 1 y 2 de mayo con el de 72 horas.
· Organizar de inmediato una magna movilización nacional de amparados en contra de la criminal ley del ISSSTE.
· Participar en la concentración Nacional en defensa del petróleo el 18 de marzo en el Zócalo capitalino.
· Preparar el encuentro nacional de intelectuales, dirigentes sindicales y especialistas en materia educativa para el rescate de la educación del secuestro electoral.
· Exigir la realización de una auditoria a todos los recursos económicos, que vía los programas de la SEP, han sido manejados por Elba Esther Gordillo.
· Participar en el Plan de Acción acordado por el Diálogo Nacional.
· Levantar una campaña nacional en contra de la agencia electoral llamada PANAL.
VI. PRONUNCIAMIENTOS.
- Este Encuentro Nacional de Dirigentes se pronuncia por el respeto irrestricto a la soberanía y autodeterminación de los pueblos del mundo, en particular del pueblo iraní y condena la intromisión de los Estados Unidos de Norteamérica y su intento de bloqueo económico, así mismo llama al Consejo de Seguridad de la ONU para que emita resolución para evitar cualquier tipo de invasión.
- Por la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país.
- Por la resolución inmediata a la Huelga y solución a las demandas del SITUAM.
- Por la solución inmediata de las demandas de los trabajadores de educación indígena del Distrito Federal.
- Por la solución inmediata de las demandas de los trabajadores de CETMAR de ciudad Lázaro Cárdenas, Michoacán.
- Contra la masacre perpetrado por Álvaro Uribe en contra de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
- Por asistir al II Encuentro Continental por el no a los tratados de libre comercio, por la soberanía de los pueblos y por la defensa del petróleo, a celebrarse los días 4, 5, 6 y 7 de abril en el SME.
¡EN LA DEMOCRATIZACIÓN DEL SNTE ¡NI UN PASO ATRÁS!
¡POR LA ABROGACIÓN DE LA CRIMINAL "NUEVA LEY" DEL ISSSTE.!
"LUCHAMOS PARA VENCER"
SECCIÓN I DE AGUASCALIENTES, SECCIÓN II DE BAJA CALIFORNIA, SECCIÓN V DE COAHUILA, SECCIÓN VIII DE CHIHUAHUA, SECCIÓN IX DEL DF, SECCIÓN X DEL DF, SECCION XIII DE GUANAJUATO, SECCIÓN XIV DE GUERRERO, SECCIÓN XV DE HIDALGO, SECCIÓN XVII DEL VALLE DE TOLUCA, SECCIÓN XVIII DE MICHOACÁN, SECCIÓN XIX DE MORELOS, SECCIÓN XXIII DE PUEBLA, SECCIÓN XXX DE TAMAULIPAS, SECCIÓN XXXI DE TLAXACALA, SECCIÓN XXXII DE VERACRUZ, SECCIÓN XXXIV ZACATECAS, SECCIÓN XXXV DE LA LAGUNA, SECCIÓN XXXVI DEL VALLE DE MEXICO, SECCIÓN XLVIII DEL VALLE DE MEXICO, SECCION LI DE PUEBLA, SECCION LIII DE VERACRUZ, SECCION LVIII DE ZACATECAS, FRENTE NACIONAL DE JUBILADOS Y PENSIONADOS DEL SNTE.
México, DF., 1° de marzo de 2008
No hay comentarios.:
Publicar un comentario