El Siglo de Durango
Al inicio del próximo semestre seguirán las protestas por los trabajadores y maestros sindicalizados del ITD, por la nueva Ley del ISSSTE.
Se resuelven a favor 179 de los 300 amparos que se promovieron contra la Ley del ISSSTE del Sindicato Académico y Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango, informó el secretario general de este órgano, Gustavo Morán Román, quien indicó que esto se debió a que hubo una campaña de desinformación por parte del Gobierno Federal.
El líder sindical manifestó que hubo una campaña de desinformación y por ello los trabajadores no se pudieron amparar correctamente por lo que los jueces federales solamente resolvieron en favor de 179 trabajadores.
De esta manera, expuso que por el momento los secretarios generales de los Institutos Tecnológicos han decidido no emprender medidas de presión o de manifestación en contra de la Ley del ISSSTE hasta que se regrese de vacaciones.
Sin embargo, en este lapso indicó que se limitarán a publicar desplegados en los medios impresos nacionales como locales en repudio a la citada ley, además de que enviarán un documento a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, así como a los legisladores federales.
En este sentido, Morán Román anunció que las movilizaciones se tienen pactadas para cuando regresen de vacaciones.
Asimismo, comentó que los empleados federales del Poder Judicial se han amparado contra la Ley del ISSSTE y se tiene entendido que también trabajadores de la Procuraduría General de la República (PGR).
Morán Romero aseveró que tienen una reunión nacional el día 2 de octubre para analizar la resolución final de los amparos y que esta ley no tome efectos en los trabajadores.
De esta forma, dijo que ya no hay un plazo para que los demás empleados se amparen ya que la antigua ley se abrogó y por ello los demás se jubilarán con la ley vigente; sin embargo esperan promover más amparos sobre artículos específicos de esta nueva ley y que afecte a los convenios que se tenían establecidos.
Finalmente, expuso que esta ley termina con muchos logros que habían obtenido los sindicalizados por muchos años y que seguirán protestando por la ley que les fue impuesta.
http://www.elsiglodetorreon.com.mx/noticia/279467.resuelven-a-favor-179-amparos-contra-ley-del.html
Grupos artísticos del INBA interpretaron Carmina Burana en Ciudad Universitaria
En lugar de consignas, música contra la ''artera'' nueva Ley del ISSSTE
FABIOLA PALAPA QUIJAS
Integrantes de los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes, ayer, durante el concierto que ofrecieron en la Facultad de Ciencias de la UNAM para manifestarse en contra de la nueva Ley del ISSSTE Foto: Carlos Cisneros
En vez de gritar consignas en contra de la nueva Ley del ISSSTE, los grupos artísticos del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) interpretaron Carmina Burana, de Carl Orff, en el auditorio Alberto Barajas Celis, de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de México (UNAM), con lo que emocionaron a más de 400 espectadores.
Representantes de la Orquesta Sinfónica Nacional, Coro y Orquesta del Teatro, Madrigalistas, concertistas, solistas de Ensamble y bailarines de la Compañía Nacional de Danza del instituto, interpretaron la obra del compositor alemán.
A diferencia de los contingentes que marchan por las calles de la ciudad de México, los representantes de los ocho grupos artísticos que integran la delegación sindical D-III-88 ofrecieron un concierto de protesta ''por la reciente y artera aprobación de la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la cual atenta de manera criminal contra la seguridad social de los trabajadores estatales, cancelando toda posibilidad de poder gozar de una jubilación digna a cambio de muchos años de servicio".
El catedrático de la Facultad de Ciencias, Javier Fernández, resaltó el trabajo de los artistas que ''decidieron dedicar su vida, no a ganar dinero explotando los dones que la naturaleza les dio y que la educación recibida y su esfuerzo cultivó, sino a la difusión de sus conocimientos y habilidades por conducto de las instituciones públicas de cultura del país, concretamente en el INBA.
''Cuándo habíamos visto un plantón-maratón musical en el que durante 24 horas ininterrumpidas agasajarán a la población con sus cantos, su música y su danza. No son los músicos de Bellas Artes, son nuestros músicos", agregó Fernández.
El académico aseguró que con el concierto los jóvenes reflexionarán sobre lo justo de la causa por la que luchan miles de docentes y trabajadores del país, como los grupos artísticos que hacen gala de su creatividad para resistir las imposiciones del gobierno.
La crisis del instituto es mentira
Entrevistado al final del concierto, Javier Fernández expresó que ''poco a poco se abre terreno la verdad; lo que se ha dicho sobre la crisis del ISSSTE, es mentira. El gobierno provoca la asfixia de recursos, voltea, ve que se cae y para resolverlo quita la pensión a los viejos de las instituciones públicas y de cultura.
''Un documento del Banco Mundial fechado en abril de 2002, es contundente, se llama Proyecto de Asistencia Técnica para la Reforma del Distrito, y ahí es explícito que el asunto fue acordado para poner en manos de los bancos las cuentas de pensiones de todos los trabajadores."
Los artistas que participaron en el concierto repudiaron los métodos utilizados por el gobierno, con el propósito de intimidar y desalentar las protestas que de manera legítima han realizado miles de trabajadores al servicio del Estado.
http://www.jornada.unam.mx/2007/ 06/06/index.php?section=cultura&article=a06n1cul
Sindicatos presentan queja ante la OIT
Los trabajadores protestan por la violación de sus derechos de seguridad social por la nueva Ley del ISSSTE.
Piden que el gobierno federal reconozca sus garantías individuales.
Sindicatos afiliados a la Unión de Trabajadores presentaron ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) un recurso de reclamación por violación a sus derechos de seguridad social, eliminados tras la aprobación de la nueva Ley del ISSSTE.
De acuerdo con los gremios, entre ellos los de la UNAM, los de la UAM así como los de la industria nuclear, la nueva ley del organismo atenta contra el sistema de seguridad social principalmente en jubilaciones, salud, vivienda y no garantiza una vejez digna, lo cual resulta violatorio a los más elementales derechos humanos.
Las organizaciones sindicales pretenden de esta manera impulsar la presión internacional para demostrar el desprecio que en los hechos tiene el actual gobierno ante la comunidad internacional ya que pretende ignorar las responsabilidades firmadas con la OIT.
Los sindicatos pidieron a la organización internacional hacer cumplir al gobierno mexicano el convenio 102 que dice que las normas mínimas de seguridad social deben ser garantizadas por los estados.
Fuente: El Financiero el linea
http://www.periodicodigital.com.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=17726&Itemid=67
México, de los países en desarrollo que paga más por medicamentos Por: Alejandro Velázquez Cervantes | Nacional
Jueves 7 de Junio de 2007 | Hora de publicación: 02:38
"México está pagando más por los medicamentos que cualquier otro país en vías de desarrollo", dijo Michael Weinstein, presidente de AHF, agrupación estadunidense que trabaja desde hace siete meses en México.
Esto es porque, según estándares internacionales, México es considerado como una nación de ingreso medio, lo cual le impide entrar en los programas de precios bajos de las farmacéuticas.
"Cuando escribimos a las compañías solicitando que bajen los precios, nos responden que México puede pagarlos, puesto que en los últimos dos años ha incrementado el presupuesto para la compra de medicamentos.
Para el 2007, el proyecto de presupuesto designó mil 179 millones de pesos para comprar sólo los medicamentos que distribuye la Secretaría de Salud, es decir, 10 por ciento más que para 2006. A esto hay que sumar las compras que hacen otras instituciones de salud pública, como los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
"Actualmente en este país se trata a 40 mil personas con VIH/sida pero pronto habrá que tratar a 100 mil y el gobierno no podrá pagar los medicamentos para toda esa gente", señaló Weinstein.
Otra opción para mantener el abasto de fármacos sería producir medicamentos genéricos, pero México no puede hacerlo, dado que las patentes están protegidas por lo convenido en el Tratado de Libre Comercio de Noteamérica TLCN) con Estados Unidos y Canadá.
El último día de este año, ese tratado debe ser ratificado. "Si para ese momento los laboratorios no han bajado sus precios, México tiene la opción de declarar al VIH/sida como una emergencia nacional y así comenzar a producir o comprar antirretrovirales genéricos; después de esta fecha sería mucho más difícil", explicó el activista.
"Creemos en la propiedad intelectual, pero debe haber un balance con la vida humana", subrayó.
http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=305413
No hay comentarios.:
Publicar un comentario