De: Taller Coreográfico de la UNAM <info@tcunam.org.mx>
Fecha: 26 de febrero de 2009 16:40
Asunto: El TCUNAM rinde homenaje a Haydn en su bicentenario luctuoso
Para: Relaciones Públicas TCUNAM <relacionespublicas@tcunam.org.mx>
El TCUNAM rinde homenaje a
Haydn en su bicentenario luctuoso
- Este viernes 27 de febrero, el TCUNAM interpretará un solo titulado Gloria, inspirado en una partitura de Franz Joseph Haydn, como un pequeño homenaje que rinde la compañía universitaria por el bicentenario luctuoso del compositor vienés.
- Completan el programa las coreografías Coral. Un despertar jubiloso (música Juan Sebastián Bach); Danzas sacra y profana (m: Debussy); Preludio (m: Bach); Kreisleriana (m: Schumann); así como Balada latinoamericana con partituras de diversos compositores latinoamericanos.
- La función será el viernes 27 de febrero, a las 12:30 horas, en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura.
Este viernes 27 de febrero, el TCUNAM interpretará un solo titulado Gloria, inspirado en una partitura de Franz Joseph Haydn (Rohrau, Austria, 1732 - Viena, 1809), como un pequeño homenaje que rinde la compañía universitaria por el bicentenario luctuoso del compositor vienés.
En Gloria, la directora del TCUNAM presenta en escena el personaje de un religioso, quien en la soledad de una ermita, danza el júbilo de sentirse lleno del espíritu de Jesús.
Cabe apuntar que Franz Joseph Haydn es -junto con Mozart y Beethoven- el tercer gran representante del clasicismo vienés. Aunque no fue apreciado por la generación romántica, que lo consideraba excesivamente ligado a la tradición anterior, lo cierto es que sin su aportación la obra de los dos primeros, y tras ellos la de Schubert o Mendelssohn, nunca habría sido lo que fue.
Y es que a Haydn, más que a ningún otro compositor, se debe el definitivo establecimiento de formas como la sonata y de géneros como la sinfonía y el cuarteto de cuerda, que se mantuvieron vigentes sin apenas modificaciones hasta bien entrado el siglo XX.
El programa del viernes 27 de febrero inicia con Coral. Un despertar jubiloso, coreografía que está inspirada en el coral Wachet auf de la cantata 140 de Juan Sebastián Bach, cuyo tema principal es el de las vírgenes listas y las insensatas.
Es un concierto orquestal en donde las voces reaccionan como un grupo de personas que dependen del llamado del velador para saber cuando el "Señor" ha llegado.
Esta obra musical es en extremo teatral y compleja al grado que cuando los parroquianos de la iglesia donde Juan Sebastián trabajaba quisieron unirse al canto y no lo lograron, se sintieron excluidos y llevados a una profunda confusión. Los elementos de esta pieza son individualmente memorables y su combinación es una sorpresa continua.
Sobre Danzas sacra y profana, con música de Debussy, cabe mencionar que se trata de dos danzas clásicas de carácter contrastante entre sí. El programa continuará con Preludio, un pequeño ejercicio de estilo neoclásico que se sustenta en una partitura de Bach.
Kreisleriana es una danza bastante moderna, una aproximación dancística al estilo y la fuerza de Schumann. Gloria Contreras realiza un trazo coreográfico muy personal, casi sin pasos clásicos. Es una obra para un pequeño grupo conformado por un trío (un hombre dos mujeres) y dos solos (uno masculino y otro femenino).
El programa finalizará con Balada latinoamericana, con música de diversos compositores de la región. Este ballet reúne siete pequeñas obras para piano que constituyen una pequeña muestra de la gran diversidad musical que existe en América Latina, lo que consecuentemente se refleja en una gran diversidad en la danza.
El origen de esta coreografía de Gloria Contreras surgió cuando la coreógrafa escuchó el disco homónimo de la destacada pianista Silvia Navarrete. "Las diferentes partituras son muy buenas y están espléndidamente interpretadas. Me encantaron la mayoría de las piezas que integran el disco e hice una selección para crear Balada latinoamericana, cuya duración suma poco más de veinte minutos", declaró la directora general del TCUNAM.
La primera pieza se llama Los tres golpes. La segunda Ilusiones perdidas que tomó cuerpo en un pas de deux. La tercera pieza se llama Picotazos la cual formó solo dancístico. Estas tres partituras son del cubano Ignacio Cervantes.
Le sigue una obra que se llama Entusiasmo (Luis A. Calvo, colombiano). Después un joropo de Venezuela (Moisés Moleiro); prosigue con la pieza No fundo de meu quintal del brasileño Francisco Mignone.
La coreografía, comenta Gloria Contreras, finaliza con la Balada mexicana de Manuel M. Ponce. "La cual es una obra mayor que todas las demás. Es una música muy fuerte, tocada con mucha pasión, que me dio un pas de deux muy intenso", rememoró Gloria Contreras.
El TCUNAM refrenda su compromiso de ofrecer arte de primer nivel de forma gratuita a los universitarios y gente de escasos recursos, por lo que las funciones de la Temporada 81 de los días viernes, a las 12:30 horas en el teatro Arq. Carlos Lazo de la Facultad de Arquitectura, en Ciudad Universitaria, serán de entrada libre.
# # #
No hay comentarios.:
Publicar un comentario