Powered By Blogger

Buscar este blog

Seguidores

lunes, 9 de febrero de 2009

Muestra Plástica Razón Lúdica de Alejandro Quijano
Dos Planteamientos, Un Pensamiento
 
   La galería Atenea, el taller de producción plástica Luz de Luna, y el Mtro. Alejandro Quijano llevarán  a cabo la inauguración de la exposición  Razón Lúdica el próximo domingo 15 de febrero en punto de las 12:00 hrs. en las instalaciones de la galería Atenea  ubicada en Jesús #2 colonia Centro en San Miguel de Allende Guanajuato. Tel. 01 415 15 207 85. Muestra conformada por más de 40 trabajos del Mtro. Quijano bajo dos planteamientos rectores integrados. Ésta muestra estará abierta al público hasta el 18 de marzo del presente en horarios de la galería. La entrada es libre.
 
Planteamiento Uno,  El Papel
   Este conjunto de  obras lúdicas donde las mascararas y los cuerpos humanos, son los protagonistas, fueron desde sus inicios pensadas y desarrolladas ex profeso para darle un sentido diferente a los trabajos  desarrollados en papel a la fecha. Ellos han sido editados por el Taller Luz de Luna, y dan forma a tres tipos de originales múltiples que se plasman en: grabados bidimensionales, esculturas, e instalaciones; todos ellos a partir del grabado, es decir, estampados  ricamente mediante el uso de las técnicas tradicionales, contemporáneas y propias del taller, entre ellas están Aguafuerte, Aguatinta, Buril, Buril Electrónico, Mezzotinta, y otras.  Los papeles usados son producidos  a mano, y cabe señalar que estas obras de arte fueron diseñadas y supervisadas directamente por el Mtro. Alejandro Quijano.
 
Planteamiento Dos,  El Bronce y la Piedra
   En este otro conjunto Alejandro Quijano presenta esculturas realizadas en  un juego lúdico intencionado  donde pone en interacción  diversos materiales a como son el bronces a la cera perdida,  las resinas, piedras, mármoles, y otros materiales de índole diversa, para dar cuerpo y esencia a una variedad de personajes evocativos de la mudo  de la filosofía, ciencia, metafísica, etc. Todos ellos contrastando expresivamente por sus evidentes diferencias, que emanan de los lenguajes visuales propios del material seleccionado. Son entes integrados  diferencialmente para enfatizar el carácter de ser que metafóricamente representan y dan pie a una propuesta de apreciación poli angular.
 
 
Presentación
 
    Esta muestra es el resultado de un proyecto iniciado en el 2002 y sustentado en sus estudios profesionales en Artes, Visuales, Sociología, Pedagogía para esta propuesta, constituyéndose en una tesis de la cual se desprenden dos ejes fundamentales: El Geometrismo Espacial y El Principio Lúdico.
El Geometrismo Espacial
    Tornar geométrica la representación y ordenar en serie los acontecimientos decisivos de una experiencia, es ahí donde radica la primera tarea en la que se funda el espíritu creador. Es en efecto de este  modo como se llega a la cualidad representada, a mitad del camino entre lo concreto y abstracto, en una zona intermedia en la que el espíritu pretende conciliar el espacio y la experiencia, los sueños y los hechos.
   Ésta tarea de geometrización a menudo pareció lograrse en otras manifestaciones plásticas  -ya en el cubismo, ya en el Op Art- y ha terminado siempre por revelarse insuficiente. Tarde o temprano, en la mayor parte de los sectores, el pensamiento creativo es arrastrado hacia "construcciones" más metafóricas que reales, hacia espacios de configuración más sensibles a la visión interactiva, donde las obras se desdoblan de su primigenia forma bidimensional a formas tridimensionales que se transforman en el espacio de maneras subsecuentes (la cuarta dimensión-la transmutación), en un juego que se establece entre el objeto plástico y su observador, y define en un acto lúdico las infinitas posibilidades de transformación que propone cada una de las obras de esta muestra.
El Principio Lúdico
    La construcción del símbolo inicia con la imitación que hace el niño de sus congéneres; es decir, construye fonética y visualmente  el mundo y a los otros.  Subsecuentemente,  construye la función codificadora y decodificadora. El arte se ocupó, asimismo, durante un largo lapso, de ejercer un papel representativo y actualmente su esencia evolutiva le ha llevado  a reproponer el universo, pero las obras que constituyen esta muestra van en un sentido distinto; intentan romper con el sentido imitativo, representativo, y propositivo adaptativo, para inducir  a la relajación de estos caminos y  por medio del juego proceder a intervenir espacialmente las obras por el sólo hecho del placer de explorarlas, y de extraer de ellas un sentimiento de virtuosidad o participación estética, para superar el nivel de la representación, y en un conjunto constituyen un grupo del que se podrían extraer las adaptaciones inactuales, por oposición  a la inteligencia en acto. Transmutado lo  eminentemente representativo en  lúdico.
Alejandro Quijano

Mtro. Alejandro Quijano (Escultor, Pintor, Grabador, y Muralista)
Arte Privado Y Arte Público
Presidente Summa de Talentos Arte tel.(55) 16-70-31-83
Cel. 044-55-17-79-87-77
 

No hay comentarios.: