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miércoles, 30 de mayo de 2007

CNTE

escrito por Guillermo Flores   
miércoles, 30 de mayo de 2007

Trotsky  decía "La ventaja de las situaciones revolucionarias consiste precisamente en que las masas aprenden con gran rapidez".  Por supuesto la lucha de los trabajadores  de la educación se encuentra a otro nivel superior comparado con la lucha magisterial del 89.

Es necesario comprender que no estamos viviendo tiempos normales, cada vez mas capas de trabajadores salen a luchar y la vanguardia del proletariado tiene que actuar de manera oportuna, con métodos y estrategias correctas, basándose en la historia del movimiento obrero.

La coordinadora nacional de los trabajadores de la educación (CNTE), ha puesto el ejemplo que no vasta con quejarse y denunciar a los charros de los sindicatos. Es necesario ir mas adelante, crear corrientes de izquierda dentro de estos,  ganar a la mayoría de los trabajadores,  organizarlos y llamar a la movilización cuando sea necesario.

Se requiere luchar por  reivindicaciones propias, pero creando un puente con  demandas que engloben a todos los explotados del país, entendiéndose que la única manera de terminar con los ataques es creando un gobierno de los trabajadores.

Se abre una posibilidad extraordinaria de desarrollo para la CNTE, sin embargo si debe de poner atención al problema del sectarismo tanto a lo interior como a lo exterior.  La postura que ha permeado en la gran mayoría es correcta, la unidad interna y la alianza con organizaciones de los trabajadores como la CND, la otra campaña etc...

Congreso de la CNTE del 12 y 13 de mayo

En Oaxaca el 12 de mayo, aproximadamente a las 10 de la mañana inicia una marcha multitudinaria del parque del llano al auditorio Enedino Jiménez sede del VIII congreso de la CNTE. Marchaban los delegados de las 22 secciones de la CNTE y principalmente maestros Oaxaqueños de las regiones de Valles centrales y de la sierra.

A la altura de la Av. José María Morelos y división del norte se detiene la marcha unos minutos para rendir un homenaje a José Jiménez Colmenares, un camarada asesinado en ese lugar durante la lucha del pueblo Oaxaqueño por la caída de Ulises Ruiz.

Antes de iniciar los trabajos del congreso se lleva acabo algunos bailables típicos de la región. Alrededor de la 17:00 hrs. se habré el congreso con los saludos y mensajes de 12 invitados, entre ellos José Antonio Almazán diputado del PRD y dirigente del SME, Adrián Pedroza Castillo del  STUNAM también diputado por PRD. Nada relevante en sus mensajes. Asistió también el secretario general del SITUAM Jorge Ramos.

El recuento era de 281 delegados efectivos y 21 delegados fraternos. Las mesas de trabajo se trasladan a la secundaria Técnica #6 en la colonia centro. Se da una discusión intensa en todas las mesas a partir de las ponencias preparadas por las secciones, algunas terminan casi entrada la una de la mañana, otras deciden regresar a la 8 am para continuar.

Aquí hacemos mención creemos de lo más importante de las mesas de trabajo:

Mesa 1.-  Análisis de la situación Nacional e internacional

Pronunciamientos

  • Hoy más que nunca, la CNTE reivindica la vigencia de su táctica: movilización-negociación- movilización.
  • Este VIII Congreso exige la libertad inmediata de todos los presos políticos y de conciencia en el país, así como la cancelación de las órdenes de aprehensión contra los luchadores sociales.
  • Por el respeto a la Revolución Cubana, por la libertad de los cinco patriotas cubanos, presos en Estados Unidos.
  • Por la reanudación de relaciones diplomáticas con Bolivia y Venezuela y por el respeto a sus gobiernos.

Tareas.-

  • Fortalecer la unidad de la CNTE desde los centros de trabajo, zonas escolares, delegaciones sindicales, regiones y secciones, así como la alianza con otros sectores para garantizar  el triunfo de la huelga Nacional en todo el país.
  • Exigir Auditoria al Fondo de Ahorro para el retiro, al fondo de vivienda y castigo penal a los responsables de la quiebra y desmantelamiento del ISSSTE.
  • Unificar a todos los referentes de lucha nacional en un solo punto de convergencia, que en esta coyuntura sería el caso de Consejo Nacional de Huelga.
  • Convocar a todos los trabajadores a desconocer  y destituir a todos aquellos dirigentes de centro de trabajo, delegacionales, seccionales y nacionales que promueven y defienden la política y los intereses del charrismo encabezado por Elba Esther Gordillo.
  • Construir las Asambleas Populares en cada unos de los estados del país y, en esta etapa, constituir los Consejos de Huelga desde las comunidades, municipios y estados
  • Fortalecer y consolidar la estructura organizativa de la CNTE para que juegue un papel protagónico en la construcción del proyecto alternativo de nación que responda a los intereses de los trabajadores y explotados de nuestra patria.

Mesa 2.- Política de alianzas

Resolutivos:

  • La CNTE buscara  la unidad del movimiento de masas,  continuando con su independencia política e ideológica.
  •  Impulsar un Frente Único coordinador  de los destacamentos antineoliberales......
  •  Establecer la alianza  o unidad  priorizando a las bases trabajadoras....
  • Para  aspirar a  la unificación de todos los esfuerzos que  luchan contra el neoliberalismo es necesario  construir la unidad al interior de la misma CNTE, por lo que la instancia correspondiente  de la estructura de la CNTE debe revisar constantemente las condiciones y problemáticas de los contingentes donde las discrepancias obstaculicen el avance cualitativo del movimiento

 

Mesa 3.- Balance de movimientos, esfuerzos unitarios y estrategias frente a los nuevos escenarios; particular la experiencia del movimiento magisterial popular de Oaxaca.

Resolutivos:

  • Impulsar estrategias que permitan lograr la mayor convergencia de los movimientos que expresan el descontento social con la finalidad de rescatar los derechos de los trabajadores y del pueblo en general.
  • Se propone como plataforma de lucha mínima:  Abrogación de la nueva ley del ISSSTE e IMSS, empleo digno para todos. cancelación de las reformas estructurales. desmilitarización del País.
  • Continuar con el impulso al Proyecto Alternativo de Nación, basado en la soberanía, la democracia y la justicia social.
  • Discutir y diseñar desde la CNTE estrategias de acercamiento al pueblo que coadyuven a su formación y organización para la lucha.
  • Recuperar las experiencias y tradiciones de las luchas sociales como referente para la conducción del movimiento.

 

Mesa 4.- Estructura y funcionamiento de la CNTE

Resolutivos:

  • Revisar estas estructuras para activarlas, hacerlas funcionar y fortalecerlas, con el fin de cumplir con los principios, plataforma política, tácticas y estrategias de lucha de la CNTE para enfrentar las políticas asesinas del régimen autoritario que hoy encabeza el espurio Felipe Calderón.
  • Reactivar y nombrar las ocho comisiones que deben cumplirse en la Dirección Política Nacional (DPN) para reactivar los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa e impactar en el impulso de las secciones en vías de consolidación.
  • Retomar con seriedad y responsabilidad lo correspondiente a las finanzas de la CNTE para poder cumplir con las tareas nacionales de difusión y brigadeo a los estados y movimientos emergentes con miras a consolidarlo.

Mesa 5.- Balance y perspectivas de la CNTE

Situación actual:

  • Se reconoce que hay una crisis de organización. No se ha acompañado como debiera a movimientos de gran trascendencia política-social como el de la sección XXII de Oaxaca

•·        Sin embargo, la trayectoria histórica y la experiencia de la CNTE permite la posibilidad de avanzar en la consecución de sus objetivos principalmente: la democratización de la SNTE, de la educación y del país.

Perspectivas:

La trayectoria histórica y autoridad moral y política de la CNTE, le obliga a ponerse al frente en esta coyuntura histórica. La efervescencia que origino la nueva ley del ISSSTE la CNTE debe capitalizarla para nutrir sus filas, impulsando consolidación de nuevas secciones democráticas, hasta lograr poner el comité ejecutivo nacional del SNTE al servicio real de los trabajadores.

Pronunciamientos:

  • La CNTE no reconoce las negociaciones salariales y laborales que realizan los charros del SNTE por lo tanto no aceptamos el tope salarial del 5.1% pactado por la SEP.
  • Hacemos histórica y políticamente responsable a Felipe Calderón y sus esbirros de toda la represión, hostigamiento y persecución contra los luchadores sociales y organizaciones democráticas del país.
  • Nos pronunciamos por la inmediata abrogación de la llamada Ley Televisa

 

Mesa 6.- Política Educativa

Resolutivos:

  • Extender y fortalecer el Movimiento Pedagógico Nacional, desde la CNTE, para detener  el proyecto educativo neoliberal y avanzar  en la construcción de un Proyecto Democrático y Popular de Educación y Cultura en todo el país.
  • Retomar la comisión Nacional de Educación y cultura, para que la CNTE, proponga la política Educativa alternativa, vinculada con el proyecto de nación y que sesione de manera periódica a partir de: 2 de Junio de 2007,
  • Construir e impulsar un proyecto de Educación Indígena Alternativa.

 

Mesa 7 (en plenaria el día domingo 13).- Plan de acción

  • 17 de Mayo 2007   Paro cívico Nacional
  • 14 de Mayo 2007, 09:00 hrs. Mega marcha magisterial-popular del crucero del aeropuerto al zócalo de la ciudad.

 

La farsa de el congreso nacional de educación de el SNTE

El cuarto congreso de educación que se realizo en Tonatico,  Edo. Mex.. el 21 y 22 de mayo, organizado por Elba Esther Gordillo fue una farsa total, se caracterizo por  ausencia de discusión y  análisis. En los dos días las mesas de "discusión" no duraron más de una hora, por que los días prácticamente se consumieron en desayunos, comidas, elogios y compromisos.

Los discursos inaugurales de los espurios Calderón y Gordillo, abrieron las puertas a un congreso vació de ideas, manipulado, tan solo para votar una propuesta de "un nuevo sistema educativo". Mas de 40 resolutivos que ya estaban discutidos e impresos por la cúpula Charra de el sindicato nacional de trabajadores de la educación (SNTE). Resolutivos que establecen abrir la educación publica a los inversionistas privados, impulsar las escuelas de tiempo completo y ampliar los horarios en las escuelas.

Una muestra más de que el gobierno de Calderón y  su aliada la Gordillo  preparan mas ataques a la educación publica en México.

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