Los que participamos en las luchas políticas, económicas y sociales de 20 años a la fecha, percibimos con total nitidez, que desde el inicio de las luchas históricas y de la actualidad, los pobres de este país como clases y fuerzas productivas de obreros, campesinos e indígenas como vanguardia permanente, y las clases de profesionistas e intelectuales, identificados con amas de casa, artesanos, vendedores ambulantes, estudiantes y desocupados en convergencia con los tres primeros sectores, hemos empezado en este nuevo milenio a crear, más que demandar una nueva Nación.
La caída del sistema (electoral del 88), la permanente ocultación o abultamiento de resultados electorales a la fecha, antes y después de 78 años priístas, de los cuales los últimos 13 años en contubernio con el PAN, y de la permanente traición e inconsecuencias de las izquierdas (siniestras) han permitido una constante y permanente represión del pueblo, por lo que las Constituciones anteriores a la de 1917, de la cual se deriva la actual, y como común denominador antes y después del 17, ambas Constituciones son trasgredidas en todos sus preceptos sociales, lo que hace evidente se empalmen en la visión social del pasado y el presente, en la continuidad de las luchas por un nuevo proyecto de nación, que sustente fundamentalmente en el Derecho Social, ha sido una constante que, en todos los momentos de crisis del país, así como del resto de la humanidad, exista la necesidad de establecer posiciones de derechos sociales primero, posiciones de derechos políticos después, y posiciones de derechos jurídicos al final, para el amplio desarrollo de la conciencia social de transformar el Estado, secuestrado no solo por un solo partido político, como se nos machaca (pensaba), lo que clarifica que la"alternancia" es una sola clase política empresarial, hoy totalmente Palacio (burguesía política) en el poder antes y después del PRI.
Las actuales circunstancias nacionales, son en extremo difícil para todos y cada uno de nosotros; en consecuencia la tarea, que nos plantean las actuales fuerzas productivas es grande y llena de responsabilidad. Se trata nada menos que de sacar al país de la peor crisis política, económica y social de su historia reciente, es decir, se trata de sacarlo de la confusión y hacerlo encontrar el camino del desarrollo integral. La historia de la Nación Mexicana, ha ido aparejada permanentemente de la demanda social de derechos sociales, en estos parámetros el actual sistema que nos rige como Nación, contiene los mismos agentes antisociales que el México de la Colonia, de Independencia, de Reforma y de la Revolución, enquistados en su forma más rústica de expoliación en el Porfiriano histórico, y aplicado en el presente ciclo de clonación llamado"neoliberal globalizador", o lo que es lo mismo, capitalismo depredador en su forma más refinada y acabada, ahora con su matriz violada y violentada en el ex"World Trade Center".
Por lo anterior, la única manera de tener éxito, es encontrar una meta capaz de unir las voluntades de todos los pobres, y trabajar con las principales fuerzas progresistas y productivas, creadoras de riquezas en éste país, para lograr ejercer democráticamente el verdadero cambio, que la nación demanda por medio y mandato directo del pueblo, único dueño soberano de la nación mexicana. Las experiencias históricas indican y demuestran que la tesis fundamental de cambio en México es la social, y no la de los privilegiados, ni de la gente del capital. Se tiene que recordar que iniciamos un movimiento social contra la injusticia, la pobreza, la mala distribución de la riqueza, el descontento generalizado y la arbitrariedad, todo violatorio y nugatorio de los derechos sociales, por lo tanto, de los derechos laborales en todos sus conceptos y formas.
ANALISIS DE LAS CONSTITUCIONES DE 1824, 1857 Y 1917 DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
Aspectos históricos.
Él termino"constitución" significa fundamentalmente la manera de estar constituida una cosa, como consecuencia de esta primera acepción, el concepto evoluciona hasta referirse también al conjunto de normas ciudadanas por las que se rigen los habitantes de un país.
En estas tierras han existido leyes desde hace mucho tiempo; el más antiguo de nuestros legisladores fue Huemac, guía y señor de los Toltecas nacido alrededor del año 576, fue él quien junto las historias y cantos de su pueblo en un gran libro que se llamo Teoamoxtli (libro divino), allí narró las persecuciones y buenos ejemplos. Otro gran legislador fue Quetzalcoatl, quien en la advocación de Kukulkan, dio leyes sabias e inteligentes reglamentos a la confederación de Mayapan; y más recientemente lo fue el Huey Tlatoani Itzcoatl, quien alrededor de 1430, dota de una nueva legislación a la Triple Alianza integrada por Tenochtitlán, Texcoco y Tlacopan. El último gran legislador autóctono fue Netzahualcoyotl, el sabio poeta gobernante de Texcoco autor del códice conocido como"Las Ochenta Leyes".
El año de 1521 marcó el fin de la vigencia de la legislación autóctona en el territorio de Anahuac, y empezó la cultura antisocial impuesta por bárbaros, salvajes y sanguinarios europeos, que en el caso de la conquista a nombre de un dios, según ellos "verdadero", representado por iconos de realeza, en ese año a nombre de los reyes de España, Hernán Cortes usurpa de facto la constitución vigente del Anahuac; para fundamentar este acto, los reyes de España fundaron su legalidad en el regalo que de todo este continente hizo el Papa Alejandro VI (Cardenal español Rodrigo de Borja o Borjía en italiano) que en nombre de Jesucristo, en la Bula Papal del 4 de mayo de 1499 que"dio, concedió y asignó perpetuamente, todas las islas y tierras firmes halladas y que se hallasen descubiertas, y que se descubrieren a cien leguas de las islas Azores", sin mencionar, que regalaban a la servidumbre"facciosa-religiosa" de esclavitud"económica", a los habitantes-naciones originarios del"único mundo", así referido antes de la infame conquista. Regalo que les hizo a Fernando de Aragón e Isabel de Castilla, abuelos de Carlos I, en cuyo nombre actuó Cortes en los siguientes pasajes históricos, destruyendo todo tejido social hasta nuestros días en que impera el voto útil depredador foxsiano, que sustituye en la forma, al voto"patriótico" de la sumisión y el saqueo priísta.
¿Qué pensó Hernán Cortés en 1521, antes de lanzarse con sus más de 100 mil tlaxcaltecas aliados al sometimiento de la gran Tenochtitlán, cuando observaba desde las colinas aledañas, las grandes e ingeniosas construcciones aztecas?
Obviamente, Cortés y sus soldados pensaban una cosa, sus aliados indígenas, otra. Los primeros, militares fogueados en la conquista de Cuba y la vorágine política de la España recién liberada de los árabes y la expulsión de los judíos decretada por los Reyes Católicos, sólo ambicionaban regresar triunfantes cargados de oro a la capital del reino. Para eso, era necesario apoderarse a toda costa de la ciudad más grande del mundo.
Tuvo que imponerse la codicia por el hipotético metal áureo que supuestamente abundaba por nuestros lares. Así, se enfrentan la caballería, el hierro forjado, las armas de fuego contra lanzas de madera, hondas y piedras. Además de la superioridad numérica, la estrategia militar aplicada por Cortés junto con la enorme motivación mercantilista, contribuyeron para obtener el triunfo.
¿Qué pensó el último Tlatoani azteca ante tan descomunal embestida?
Combatir hasta la extenuación. Defender a su comunidad con todos los medios, morir de sed y de hambre significaba lo mismo que caer atravesado por las armas de los invasores.
Después de la inicua victoria hispana, para Cortés era necesario capturar y torturar a Cuauhtémoc a fin de que le entregase los tesoros acumulados. Viendo el enorme desastre el joven abuelo, sólo pensó en adoptar la decisión única y consecuente, ¡morir! - ¡Señor, ya que nos has vencido y no tengo nada para proseguir la lucha, toma mi cuchillo y mátame!
De esa forma, el último jefe azteca lega a los mexicanos el orgullo propio de una nación y el ejemplo para mantener vivo el recuerdo aún en los momentos más aciagos. Defender México hasta la muerte, no disimular ni permitir la hegemonía de los extranjeros.
La legislación que se impuso a nuestros abuelos, fue conocida con el nombre genérico de LEYES DE INDIAS y según esto, fue elaborada con el fin de proteger a los anahuacas o indios como los llamaron los españoles; (a la fecha persiste esta neofites) leyes que fueron letra muerta en el momento de su aplicación para beneficio de los pobres en aquel momento histórico.
Durante tres siglos de 1521 a 1821, a través de las"protectoras" Leyes de Indias, los reyes de España impusieron una despiadada dictadura contra la población autóctona, el primer antecedente de una legislación independiente, es el documento conocido como Sentimientos de la Nación, elaborada por José María Morelos y Pavón, esta fue su aportación al Congreso del Anahuac, convocado por él y celebrado en Chilpancingo Guerrero a partir del 14 de septiembre de 1813.
¿Acaso los"Sentimientos de la Nación" de Morelos, no perciben fielmente los anhelos de una sociedad convencida de su destino, pero que también afronta valientemente las ignominias del pasado colonial oprobioso?
¡Que se modere la opulencia y la indigencia!
¡Que ningún soldado extranjero pise nuestra tierra!
¡Que ninguna nación, por muy amiga que sea, se adentre en nuestro reino!
Igual que Hidalgo, Morelos arrostró el pelotón con la misma convicción sobre el hermoso país y su glorioso destino
Cabe señalar que al iniciarse el movimiento de independencia su primer caudillo, Miguel Hidalgo y Costilla percibieron la existencia del grave problema de tenencia de la tierra, su preocupación la plasmo en el Decreto de Guadalajara promulgado el 5 de Diciembre de 1810, por el cual ordena que los pueblos autóctonos entrasen en la libre posesión y disfrute de tierras, que con el pretexto de contratos de arrendamiento les habían sido arrebatadas.
En 1810, después de casi 300 años de vasallaje humillante, ¿Qué pensaron los insurgentes para acometer la hazaña de independizar nuestra patria del dominio español?
Con el grito de Dolores, Miguel Hidalgo y Costilla reivindica nuevamente el orgullo de una patria conformada en medio de innumerables aflicciones, vicisitudes, violaciones, crímenes, explotación y aherrojamiento del pensamiento.
¿Acaso Miguel Hidalgo defenestró de sus convicciones ante el pelotón de fusilamiento en Acatita de Baján? Igual que Cuauhtémoc, no se arredró ante esa adversidad, aunque fatal, no dejaba de ser transitoria.
En el segundo periodo de la insurgencia, al hacerse cargo de la dirección del movimiento revolucionario, Morelos comprendió con clara visión, que el más grave de los problemas creados por el régimen colonial invasor, era la injusta distribución de la tierra y de que ahí se encontraba la raíz del descontento de la población campesina; sin titubear dedujo que lo primero que había que hacer, era fraccionar los latifundios,"debe evitarse que un solo particular posea mucha extensión de tierra, esclavizando a millares de gentes que las cultivan por la fuerza en gañanes o esclavos, cuando estos pueden hacerlo como propietarios de un terreno limitado con libertad y beneficio suyo y público".
Un año después el 22 de Octubre de 1814 se sancionó en Apatzingan, el decreto constitucional para la Libertad de la América Mexicana; el primer cuerpo constitucional del país fue el Reglamento Provisional Político del Imperio Mexicano, suscrito en la ciudad de México el 18 de Diciembre de 1822, la base original de este reglamento fue la constitución española de Cádiz del 19 de Marzo de 1812, usada por el español criollo Agustín de Iturbide en su gobierno, cabe señalar que Iturbide deja vigente el régimen latifundista y toda esperanza de reforma se desvanece con el Plan de Iguala, en el, Iturbide declara intocable el régimen de propiedad y con ello consagra los privilegios de los latifundistas.
Al ser derrocado militarmente el emperador criollo español Iturbide, en un levantamiento encabezado por Antonio López de Santa Ana, se hizo el Acta Constitutiva de la Federación Mexicana, fechada en la Ciudad de México el 31 de Enero de 1824, ese mismo año el 14 de Octubre se promulga la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos; aquí se incorporaron además de la legislación española, muchos elementos de la constitución política de los Estados Unidos del Norte de América. Después entre cuartelazos y golpes de estado hubo intentos de nuevas constituciones en los años de 1836, 1842 y 1847; fue hasta el triunfo de la Revolución de Ayutla, cuando derrocado Antonio López de Santa Ana, se dio un congreso constituyente que sesiono durante un año y elaboro la Constitución Política de la Republica Mexicana sancionada el 5 de Febrero de 1857.
Los constituyentes de 1856-1857 se centraron en la declaración de los Derechos Humanos y del Ciudadano, consistente en 17 artículos precedidos de un preámbulo, votados el 26 de Agosto de 1789 por la Asamblea Constituyente de París y que sirvió de prefacio a la Constitución Francesa de 1791, incorporándolo los constituyentes mexicanos a la Constitución de 1857 bajo el nombre de garantías individuales. En ese mismo año el caudillo suriano Juan Álvarez manifestó,"que los hacendados en su mayoría comercian y se enriquecen con el mismo sudor del infeliz labriego, los enganchan como esclavos, y deudas hay que pasan hasta la octava generación, creciendo siempre la deuda y el trabajo personal del desgraciado".
La expropiación y el ultraje son el barómetro que aumenta y jamás disminuye la insaciable codicia de los hacendados porque ellos lentamente se posesionan ya de los terrenos de particulares, de ejidos, de comunidades y con el descaro más inaudito alegan propiedad sin presentar titulo legal de la"adquisición"; motivo bastante para que los pueblos en general clamen justicia, protección y amparo, pero sordos los tribunales a sus clamores y sus peticiones, el desprecio, persecución y encarcelamiento es lo que les da en premio a los que reclaman lo suyo.
El 10 de Abril de 1865 se dio el Estatuto Provisional del Imperio Mexicano, por parte del gobernante usurpador Maximiliano de Hasburgo, al triunfo de Juárez, el país se volvió a regir por la Constitución de 1857 a la cual se añadieron las Leyes de Reforma de 1874.
Juárez sintetizó en una frase todo un complicado, intenso, fatigoso, sangriento e inicuo lapso histórico caracterizado por el encono de los que disfrutaban múltiples privilegios y fueros, que junto con los clericales que bendicen las armas invasoras de las agresiones extranjeras.
¡Entre las naciones como entre los hombres, el respeto al derecho ajeno es la paz!
Bajo esta Constitución, los diputados apoyaron la Dictadura de Porfirio Díaz y en 1913 declaran Presidente Constitucional al usurpador Victoriano Huerta; precisamente después de este aval legislativo a un presidente de facto, fue cuando Venustiano Carranza se lanza a la lucha armada, al frente de un ejercito Constitucionalista y al triunfar militarmente presionado por los grupos progresistas de esa época, hizo los arreglos para que se elaborara una nueva constitución. Primero hizo elaborar su proyecto de reformas a la Constitución de 1857.
Los liberales que formularon su proyecto de nación organizada, a partir de Valentín Gómez Farías, no hicieron un movimiento transitorio sino toda una Revolución que dio personalidad política propia a la República ante el mundo. El fusilamiento de Maximiliano en 1867 constituye la presentación histórica ante el escenario mundial.
El tortuoso devenir histórico prosigue hasta 1910. Nuevamente surge la necesidad para que se conjunten los sectores progresistas de la sociedad, a fin de rescatar los principios ideológicos que hicieron surgir no sólo a México, sino muchas otras naciones, los cuales además siguen vigentes como máximas del debate político en casi todo el mundo.
1. La soberanía radica en el pueblo.
2. El pueblo tiene el derecho de instaurar el gobierno que garantice su felicidad.
3. En todo tiempo, el pueblo tiene derecho a derrocar al gobierno que no se la garantice y establecer otro que la asegure.
Ideas que fueron contempladas y mantenidas en el artículo 39 de nuestra Constitución Política:
"La soberanía nacional reside esencial y originalmente en el pueblo. Todo el poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar su forma de gobierno".
Por eso es que la demanda original del movimiento revolucionario de 1910"Sufragio Efectivo, no Reelección", sintetiza la esencia de los más sentidos anhelos populares.
Ya para ese año, la nación había recorrido un largo camino y sus principales dirigentes después del triunfo armado, acordaron promulgar una Constitución Política que orientase la solución política, jurídica y económica de las principales aspiraciones y necesidades nacionales viendo hacia el futuro:
Al oscurantismo, opuso la educación gratuita, universal y laica.
Al aherrojamiento ideológico opuso la libertad de expresión, de asociación, de petición, de trabajo, de reunión, de religión y de pensamiento.
A la injusticia elevada a niveles de corrupción opuso las garantías individuales.
A la inicua explotación asalariada opuso la reglamentación del trabajo.
A las ambiciones extranjeras opuso preventivamente la propiedad nacional de nuestros recursos naturales, incorporando subsecuentemente la de los productos y empresas estratégicas.
A las presiones y amenazas económicas y militares de potencias extranjeras, los revolucionarios de 1910 opusieron la estrategia política unitaria de los patriotas como condición necesaria para conformar una fuerza invencible.
Para desalentar ambiciones de gobernantes con vocación antisocial y antipatriótica proclamaron la inalienabilidad, imprescriptibilidad e inembargabilidad de las tierras repartidas a los campesinos, así como las de nuestras costas, fronteras e islas.
Devolución de tierras comunales, reparto agrario y destrucción de los latifundios constituyeron la prevención más inteligente de los hombres de 1917.
La política de nacionalizaciones es contemplada en el artículo 27 Constitucional. Si bien sólo fue una aspiración en 1917, esta se convirtió en promesa cumplida el 18 de marzo de 1938, cuando un Presidente de la República unió a todos los mexicanos patriotas.
El hecho es más trascendental si tomamos en cuenta que el país se encontraba todavía en proceso de reconstrucción, en etapa de organización estatal y subsistiendo a pesar de los permanentes obstáculos interpuestos desde dentro y fuera de México. En medio de estas dificultades reafirma la soberanía amenazada además que asesta el primer gran golpe victorioso a las potencias más grandes del mundo.
De esta manera, la nacionalización de la industria petrolera se convierte en estrella polar que orienta la lucha de naciones por recuperar, reafirmar o alcanzar su soberanía. Hasta la fecha resaltan varias experiencias históricas:
1. La existencia de la nación mexicana siempre se ha fincado en una lucha permanente hacia dentro y fuera.La lucha.
2. La más importante y vital de la cual depende nuestra existencia, desarrollo, prosperidad y futuro es la que libra toda la nación mexicana defendiendo los intereses propios anteponiéndose a los de facción, de grupo o provenientes del extranjero.
3. Cuando se unen los sectores progresistas, tienen triunfos, cuando se dividen son derrotados por el adversario.
4. En la etapa de división surgen enfrentamientos entre ellos. A veces se anulan o paralizan sus fuerzas y el adversario triunfa sin siquiera participar abiertamente en la palestra política, lo hace subrepticiamente. La difusión de rumores le ha producido buenos resultados, así como otras estratagemas imposibles de enumerar.
5. La unidad de las fuerzas progresistas surge por necesidad consciente.
6. Esta unidad se consolida cuando los adversarios se dividen.
7. La unidad puede darse aún entre las fuerzas progresistas y una parte de sus adversarios.
8. Esta parte de adversarios se desprenden de su grupo original cuando el cambio promovido por las fuerzas progresistas es tan amplio, flexible y abierto que son atraídos necesariamente.
9. Los lapsos en que predominan los conservadores pueden ser cortos o prolongados según lo perciban las fuerzas progresistas o mientras estas se mantengan dispersas, confundidas o divididas.
10. Un factor que ha figurado casi de manera constante desde que México surgió a la vida independiente está constituido por los intereses y ambiciones de las principales potencias extranjeras, en nuestro caso, los grupos monopolistas que dominan la economía y el gobierno de los Estados Unidos.
11. A partir de este siglo, la opinión pública internacional ha aumentado su influencia a favor de los países emergentes.
12. La política exterior de impulso a un orden económico internacional equitativo y de respeto a la autodeterminación ha desempeñado un papel importante en beneficio de las naciones emergentes.
13. La política económica de protección a la industria nacional ha contribuido en un grado importante a la industrialización que es sinónimo de autonomía.
14. El mismo papel desempeña la política de sustitución de importaciones.
15. De igual forma, el planteamiento de diversificar el comercio exterior se convirtió en un factor de apoyo a la industrialización nacional. Sólo queda el planteamiento ya que nunca se ha logrado. La mayor parte de nuestro comercio exterior, lo efectuamos en condiciones desfavorables con los EE.UU. El llamado"Tratado Trilateral de Libre Comercio", sólo es libre para ellos. Para nosotros significa otra cosa, ni siquiera permiten que entren camiones de carga mexicanos a su territorio. Persiste el bloqueo fiscal y político sobre la cerveza, el atún, el jitomate y el cemento, es decir, los únicos productos con los que empresarios mexicanos pueden competir"libremente". La persecución de nuestros indocumentados que en muchos casos llega al asesinato es permanente, la propuesta 187, se ha extendido a muchos Estados de ese país, etc. Por lo que este documento entreguista debe ser desconocido y someterse a una nueva etapa de negociaciones. Además, sólo el 2.8% de empresas mexicanas absorben el 80% del comercio exportador.
16. En el mismo caso se encuentra la necesidad empresarial de corte nacionalista de integrarse con empresas Latinoamericanas, sólo que el vecino norteño empuja a las economías pequeñas a firmar tratados individuales, unilateralmente a su favor, parciales, confusos de difícil y prolongada ejecución.
17. La influencia negativa del factor externo disminuyó considerablemente cuando las principales potencias capitalistas se enfrentaron en dos guerras mundiales.
No obstante todo lo anterior, la Revolución de 1910 y su programa político, económico y social, contemplado en la constitución de 1917, recibe su segundo gran impulso en 1960 con la nacionalización de la industria eléctrica. El tercer gran avance se produce con la formación del sector económico del Estado.
El cuarto gran paso de México se da con el completo establecimiento del círculo económico a través de la nacionalización bancaria que se complementa con reformas políticas, agrarias y educativas, así como la consolidación de la política exterior que encabeza a los países latinoamericanos para garantizar la autodeterminación de todos los pueblos débiles. En 1982 culmina en esencia el programa nacional revolucionario iniciado desde el grito de Dolores de 1810.
Es necesario señalar que esas grandes transformaciones también influyeron en la ideología de una gran parte de la clase gobernante que había advertido el cierre del ciclo productivo, reproductivo y acumulativo del capital en manos el Estado.
Pronto quedarían como simples administradores bien pagados pero sólo usufructuarios de la riqueza producida en el ámbito estatal.
Tan pronto adquiere conciencia del peligro de desaparecer como clase social hegemónica, a fin de no compartir el poder con las demás clases sociales progresistas, principalmente la clase trabajadora, se lanza de inmediato a la expropiación del patrimonio nacional y convertirse en propietaria en lugar de usufructuaria.
Lo único que esta subrepticia facción clasista ha demostrado como consecuencia de su ideología"moralista","reformada" y"modernizada", es una enorme incompetencia administrativa, ausencia de patriotismo y solidaridad social. Estas aberraciones humanas constituyen sus principales signos de identidad.
Tan pronto se apoderan de la primera gran parte del patrimonio nacional se dedican a"racionalizar la escasez de recursos" argumentando la falacia ideológica de tratar de"obtener más con menos". Para justificar su"combate a la inflación", realizan una fría pero calculada combinación de factores políticos. Lo más importante: LA INFLACIÓN DIRIGIDA SOBRE LOS PRODUCTOS DE CONSUMO MASIVO. La operatividad se instrumentó mediante la puesta en práctica de 21 planes de choque mal llamados pactos o alianzas.
Se inicia la etapa expropiatoria del poder salarial y de las ganancias provenientes de cientos de miles de micros, medianas y pequeñas empresas con el propósito de capturar y formar grandes cantidades de dinero necesarias para pagar el enganche del sector"vendido".
De esta forma, lograron menguar el salario y los ingresos de grandes bloques empresariales al grado de que un salario mínimo real en 1982 equivale a casi 7 salarios mínimos reales de 1996. Para agosto del 2001 equivale a 11 o 14 salarios mínimos por la"CRISIS" del 95.
Los ingresos empresariales de 1982, simplemente resultan difíciles compararlos con 1996 a lo que va del 2001, puesto que casi la mitad de estos centros de trabajo desaparecieron, quebraron, atraviesan procesos judiciales, subsisten dificultosamente,"Fobaproa", mientras que otros muchos se encuentran en proceso de traspaso a los principales bancos. Estos, en cambio, concatenados con la política hacendaría están en proceso de integración o ya integrados con bancos extranjeros a fin de absorber la"CARTERA VENCIDA" y por medio de ésta apoderarse de las cuantiosas propiedades de los deudores insolventes que constituyen en conjunto más del 10% del PIB.
Por si fuera poco, el desmantelamiento del sistema público de pensiones y jubilaciones está corriendo a alta velocidad. Ahora hay que trabajar más años y cotizar más a los bancos privados para que realicen los más pingües negocios con los ahorros forzados e inconstitucionales de los trabajadores, en contubernio con"Lideres Obreros". Hoy anuncian que la CONSAR por voz del funcionario público-privado Vicente Corta, que sus socios del sistema de pensiones AFORES utilicen los fondos de ahorro para el retiro, para especular en la"bolsa de valores" y que"patrióticamente" se utilicen también en"invertirlos" en PEMEX y la Comisión Federal de Electricidad, así como convertirlos en bonos gubernamentales, dichos fondos dicen ascienden a la fecha en 215 mil millones de pesos. Y las preguntas son, ¿dónde esta la opinión fundada de los trabajadores? ¿Permitiremos las y los trabajadores que Rodríguez Alcaíne y demás traidores firmen convenios, pactos a nuestro nombre?
Debemos agregar el constante encarecimiento de las medicinas y servicios médicos privados en todo el país. Además del deterioro de la obra pública en la construcción de sistemas distribuidores de agua potable, reciclaje de ella y de la basura, la falta de limpieza de las plazas, calles y edificios públicos se han convertido en verdaderos focos de infección. Apenas pocos reciben el más elemental mantenimiento. Se puede afirmar que gran parte de las instalaciones y construcciones públicas de toda clase se están desmoronando.
Esta política de indiferencia social ha propiciado que reaparezcan las enfermedades infectocontagiosas que habían sido erradicadas. Para ser consecuente con su actitud, el gobierno se complace en calificarlas como"ENFERMEDADES DE LA POBREZA".
Si bien son evidentes sus mezquinas y exageradas ambiciones, sin embargo, a diferencia de los conquistadores españoles de 1521, de los conservadores de 1855 o de los contrarrevolucionarios de 1910, que se identificaban por su lucha a fin de capturar o mantenerse en el poder para asegurar su futuro. En este caso, los tecnócratas no tienen futuro propio a menos que sea el de vivir a hurtadillas aún dentro de los dominios de sus poderosos pero hipócritas"amigos" y"socios" extranjeros.
Como puede verse, sin ser muy docto en economía, con sólo hacer una simple operación aritmética y recurriendo a la más evidente memoria histórica durante los últimos 100 años, llegamos a la comprensión de que México no vive una crisis proveniente del averno de las invencibles fuerzas del mercado, sino de la acción concertada sin ninguna contemplación hacia una patria y pueblo; que realiza acciones carentes de probidad, sin fundamentos legales y que sus únicos actos de"muchachos vivarachos" consisten en expatriar los grandes volúmenes de ganancias extraordinarias y monopolísticas obtenidas. Que la redundancia machacona para ajustar la acción sindical y política al"ESTADO DE DERECHO" establecido por los tres últimos gobiernos y el presente, olvidan el ORIGINAL DERECHO CONSTITUCIONAL que, de aplicarse, muchos de ellos pasarían a la silla inquisitorial. Varios purgarían largas penas carcelarias además que deberán regresar a las arcas nacionales sus riquezas de dudoso origen.
El Estado "moderno" y de "cambio" se caracteriza por su indiferencia a los reclamos sociales y los trata además con prepotencia. Ha abandonado sus más elementales facultades y obligaciones económicas, administrativas, políticas y sociales. Ahora tenemos un Estado Perezoso, abúlico, arrogante hacia adentro pero sumiso ante el vecino del norte. Indiferente ante las grandes carencias populares y dispendioso en el trato con los ricos y el capital extranjero. La cesión reciente de casi 170 mil millones de pesos a los bancos para"salvarlos" así lo confirma, sin olvidar en la historia reciente que fue Fox y el PAN los principales artífices de dicha donación, hoy llamada IPAB.
Ante la aparente complejidad del asunto, bastaría conformar una comisión política plural a fin de realizar una auditoria exclusivamente a estas personas y consecuentemente, exigir la devolución. Las cárceles llamadas CERESOS se han multiplicado y una gran parte de ellas se encuentran saturadas de presidiarios, todos de origen humilde. El Poder Judicial se encuentra subordinado autoritariamente al Poder Ejecutivo y sólo aplica la"Justicia" acatando indicaciones.
No hay día en que miles de ciudadanos no manifiesten su inconformidad contra la política general. Prácticamente todo el pueblo mexicano se ha manifestado abiertamente varias veces para oponerse a las prácticas gubernamentales.
La proliferación del narcotráfico, trata de blancas, pornografía y corrupción de menores, así como la disolución de millones de familias denotan un Gobierno negligente. Las falacias declarativas frente a las agresiones que sufren nuestros indocumentados en el exterior, sólo sirven para ocultar que existe una masa de más de tres millones de mexicanos que intentan fugarse del país y adentrarse en el vecino del norte simplemente porque aquí no encuentran segura su subsistencia. México tiene uno de los gobiernos más represivos y repudiados del mundo puesto que no hay otro país que tenga tanta población ansiosa de abandonarlo. Asimismo, sus programas mal llamados de solidaridad social no son otra cosa que un pretexto demagógico para eludir sus más elementales compromisos.
Sus funcionarios cobran HONORARIOS insultantes, mientras que cerca de 20 millones de trabajadores perciben 600 pesos mensuales, es decir, cada vez más miseria en cómodos abonos por la clase patronal y gubernamental empresarial, que contrariamente a lo que se ha tratado en el presente documento, nos gobierna funcionarios públicos privados, debemos enderezar el voto útil a favor de nuevas formas de representación popular, alternativa a la clase política de todos los signos partidistas, que no tienen compromiso alguno con la sociedad mexicana, a quedado claro que como clases mayoritarias que somos, en nuestras manos descansan todos los bienes y bienestares nacionales, o seguiremos permitiendo que se nos pudran las manos nuestras y de nuestros hijos en trabajos inmundos, y se nos arrebate todavía más un futuro que puede ser nuestro o solamente de unos cuantos como lo es a la fecha.
Sin embargo, ante las inmensas dificultades por las que atraviesa el país, como siempre, se presentan dos tendencias.
Una, a resolverlas por medio de la lucha democrática. Son más los ciudadanos que desean participar en las acciones y decisiones políticas, que los que actualmente se aferran a conservar la ineficacia y el despilfarro económico y político gubernamental y monopolista.
La otra tendencia -negativa- puede acentuarse si se prosigue la inconformidad social desarticulada y no se producen pactos y acuerdos entre las diferentes fuerzas sociales y políticas democráticas, que den a luz un nuevo proyecto de nación, en una nueva y renovada Constitución que tenga características de inviolabilidad en sus preceptos sociales, que en el caso de las clases trabajadoras, en el artículo 123 encuentren y preserven todas y cada una de sus derechos y garantías, y que obligué a gobernantes a la rendición de cuentas, nuestra historia nos lo demanda.
UNION DE LA CLASE TRABAJADORA
UCLAT
AGRUPACION POLITICA NACIONAL
Octubre de 2001
José Luis Arévalo R.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario