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miércoles, 25 de abril de 2007

PONENCIA EN FORO MÉXICO DESPUES DEL 2 DE JULIO

AJUSTE ESTRUCTURAL DEL REGIMEN DE PENSIONES Y JUBILACIONES: EL CASO DEL ISSSTE [1]

Mtra. Martha de Jesús López Aguilar [2]

"Porque es CORRUPCIÓN, desde el poder, entregar al capital especulativo los ahorros de los trabajadores en la Seguridad Social. Hoy ya no somos los dueños del dinero que aportamos. Somos los clientes de las AFAP's, somos clientes de nuestro propio dinero. No hay dudas, en este marco, la Seguridad Social se seguirá transformando en "Inseguridad Social".
Radio Uruguay, Proclama, 1° de mayo de 1998

PRESENTACIÓN

Actualmente en México se presenta el problema más grave de política económica y de política social, como parte de un modelo económico neoliberal que manifiesta agotamiento y para su recomposición requiere de ajustes estructurales, una de ellas, es la reforma a la Seguridad Social, la cual ha tenido gran impacto en su población.

ANTECEDENTES DEL ISSSTE [3]

En 1938, siendo presidente Lázaro Cárdenas se aprobó el Estatuto Jurídico [4] donde por primera vez se dio a los trabajadores del Estado personalidad jurídica propia, garantizándoles la seguridad en el empleo y la libre asociación para la defensa de sus intereses.

Años después, como producto de las luchas de ferrocarrileros, telegrafistas, médicos y en especial del magisterio (1956-1959) en el año de 1959 [5], el presidente Adolfo López Mateos presentó al Congreso de la Unión la iniciativa de ley para la creación del ISSSTE. Su aprobación fue publicada en el Diario Oficial de la Federación el 30 de Diciembre. Por lo que en enero de 1960 la nueva institución comenzó sus actividades, bajo los principios de ser una institución integral, universal y solidaria.

López Mateos expresó que "la ley del ISSSTE era una de las más favorables y tutelares en el mundo. En ese mismo año se transformó y adicionó el Apartado B al Artículo 123 de la Constitución, con la incorporación de las garantías contenidas en el Estatuto Jurídico de los Trabajadores al Servicio del Estado. Esto colocó los derechos de los servidores del Estado por encima de toda ley reglamentaria".

El ISSSTE, de acuerdo a su ley, "amplió las áreas de sus servicios, cubriendo tanto prestaciones relativas a la salud, como prestaciones sociales, culturales y económicas, y extendió estos beneficios a los familiares de los trabajadores y pensionistas. Las personas protegidas por el Instituto comprenden a trabajadores al servicio de la Federación y del Gobierno del Distrito Federal, trabajadores de Organismos Públicos que por Ley o por acuerdo del Ejecutivo Federal sean incorporados al régimen, así como a los pensionistas de dichos Organismos".

SERVICIOS DEL ISSSTE

En la actualidad el ISSSTE protege alrededor de 10.5 millones de habitantes del país, lo que significa que uno de cada diez mexicanos es atendido por la Institución en sus 1202 unidades.

La atención médica se encuentra organizada en tres niveles:

El primero comprende consulta externa y atención a los programas de medicina preventiva en 1096 unidades de medicina familiar distribuidas en toda la República.

El segundo nivel imparte medicina de especialidad en sus modalidades de consulta externa y hospitalización, a través de las 95 clínicas-hospitales.

El tercer nivel de atención médica lo forman los once hospitales regionales (incluido Centro Médico Nacional 20 de Noviembre) que proporcionan servicios médicos de alta especialización.

El ISSSTE constituye una Seguridad Social que abarca 21 seguros, servicios y prestaciones dirigidos a los trabajadores al servicio del Estado. De los 10.5 millones de derechohabientes, 2.4 millones son trabajadores en activo que cotizan a la institución de los cuales 1.3 millones (60%) son trabajadores de la educación, y 490 mil pensionados (hay 200 organizaciones de jubilados). Los gobernadores son parte de los patrones de los cotizantes.

En cuanto a prestaciones económicas, a través de sus 35 Delegaciones Estatales y Regionales, el Instituto otorga pensiones por jubilación, (están en 3.2 salarios mínimos como promedio) edad y tiempo de servicios, cesantía en edad avanzada, invalidez, viudez y orfandad, pensiones por riesgo de trabajo, indemnizaciones globales y gastos de funeral.

Este esquema de Seguridad Social apoyado en un Estado benefactor, en el que se reconocía al asalariado como principal fuente de riqueza, ya no le es funcional al actual sistema económico basado en una lógica de mercado, ahora el asalariado deja de ser derechohabiente para convertirse en cliente que genera ganancias a los mercados financieros internacionales.

PRIVATIZACION DE LA SS: PROYECTO NEOLIBERAL

América Latina se encuentra frente a prácticas económicas y políticas que nos indican la marcada convicción existente en privilegiar la competitividad y la productividad en detrimento de valores como el trabajo digno, el empleo para todos y una Seguridad Social integral y solidaria. Ello ha convertido a nuestros países, en el escenario para la aplicación de programas económicos llamados de ajuste estructural, con esos principios de mercantilización del trabajo propio del pensamiento neoliberal que, lejos de reducir los niveles de desempleo, pobreza y exclusión social la han agudizado [6].

Como parte de este ajuste estructural de la economía, durante la década de los noventa se han aplicado reformas a los sistemas de Seguridad Social vinculado a criterios como: ahorro, mercado de capitales, inversiones y rentabilidad de acuerdo a los designios del modelo neoliberal que los inspira en correspondencia con las directrices de los organismos internacionales: FMI, BID, BM, OCDE.

Estas reformas se han caracterizado por la incorporación del sector privado en la administración de los llamados fondos de pensiones, a través de mecanismos financieros de capitalización individual y se realiza a través de diversas modalidades adoptadas y en proceso de discusión para su implementación en algunos países de la región.

1)    La sustitución del sistema público de pensiones por el de capitalización individual
Chile (1981), México (1995), Bolivia (1996), El Salvador (1996), Nicaragua (2001) y República Dominicana (2001)
Consiste en la aportación del trabajador a una cuenta individual; dependerá de las inversiones que se hagan de esos recursos, el monto acumulado y la esperanza de vida del trabajador para obtener la prestación. El Estado interviene cuando el afiliado no alcanza a cubrir el capital exigido para optar a una pensión mínima.

2)    El modelo mixto
Argentina (1993), Uruguay (1995) y Costa Rica(2001)
Se presenta como resultado de una reforma al sistema público en el que la capitalización individual es incorporada presentándose bajo la figura de complementariedad. El sistema público en este esquema reconoce la pensión mínima, mientras que el de capitalización individual una prestación complementaria.

3)    El modelo de reparto
Colombia (1993) y Perú (1997)
Esta reforma tipo "alternativa", no sustituye al modelo de reparto presentándose más bien como una opción al trabajador.

4)     Casos de excepción son los de Honduras con la Gran Participación de Trabajo al Sistema de Cobertura Amplia que aspira a beneficiar a los trabajadores del sector informal y en Ecuador (1992-1996) se intentó introducir cambios al sistema de Seguridad Social, sin embargo, la consulta realizada a los trabajadores a través de un plebiscito lo impidió.

DESMANTELAMIENTO DE LA SEGURIDAD SOCIAL

De esta manera se puede comprender como estos ajustes estructurales como parte de un proyecto neoliberal han impactado la Seguridad Social en México durante los últimos 20 años en forma gradual a través de distintas causas que han incidido en el desmantelamiento de los servicios médicos institucionales, como se explica a continuación:

Causas económicas: Recortes presupuestales a las instituciones públicas [7], no se ha logrado un crecimiento de 7% conforme al modelo de desarrollo vigente, teniendo tasas negativas. Se privatizan las pensiones entregando su manejo a las Afore cuya ganancia equivale al 10% del PIB.

Causas laborales: Mientras que por una parte se otorgan salarios onerosos a los directivos de alto mando del ISSSTE, desde hace 20 años se ha propiciado la caída del valor real de los salarios del 70% o más [8], contracción de la planta laboral[9], no hay generación de nuevas plazas, se promueve el retiro voluntario y por tanto la ausencia de incorporación al ISSSTE de nuevos cotizantes [10], la flexibilidad laboral basada en interinatos y contratismos provoca inestabilidad en el empleo, mayor desigualdad social y salarial.

Causas internas: Subrogación y contratación de los servicios de salud a particulares, el costo incontrolado de medicamentos y otros insumos afecta las finanzas e impide la prestación de servicios, además se genera desviación de recursos, aumentando la corrupción en las adquisiciones de medicamentos y de insumos para la atención médica. Además, la reducción de recursos afecta la calidad de los servicios y prestaciones que se dan, al contar con una atención médica inoportuna y de mala calidad, y servicios insuficientes para atender las demandas de los derechohabientes [11].

Causas correspondientes a la expectativa de vida: hace 50 años era de 60 años ahora es de 75 años Respecto a las proyecciones de la demanda de jubilaciones, se estima que en el 2005, el ISSSTE contará con 551 mil 487 trabajadores en retiro y, para el 2010, con 791 mil 731. El déficit pasará de 11 mil millones en el 2001, a 17 mil 147.1 millones en el 2005, y a 27 mil 139 millones de pesos en el 2010. Además, se espera que el ritmo de pensiones y jubilaciones aumente en una tasa promedio anual de 7.5% en ese período, ya que la mayoría de sus afiliados son trabajadores de la educación, muchos de ellos son maestros.

Causas de corrupción: Como parte de la corrupción y desvío de fondos, durante mucho tiempo los fondos del ISSSTE fueron utilizados como caja chica de gobernantes y funcionarios priístas para financiarse o enriquecerse, por ejemplo:

§    El desvío de 1500 millones de pesos para la campaña de Francisco Labastida.

§    El desfalco de 400 millones de pesos del Sistema de Tiendas y Farmacias (Sityf) del ISSSTE entre 1996 y 1999 durante la gestión de José Navarrete Ancona y en el 2000 el Sityf registró pérdidas por más de mil millones de pesos.

§    El desvío de fondos destinados a obras de infraestructura, al pago de la deuda y las crisis bancarias y financieras del gobierno.

§    En 2002 el desvío de fondos por otros 20 mil millones de pesos del SAR utilizados por la SHCP, el gobierno federal y el Poder legislativo para rescatar la crisis rural. (cuenta conocida como SAR 92) de los cuales 11 millones se utilizaron en la creación del Banco Rural; 8 mil millones para programas de apoyo al campo; y mil millones para cubrir un fondo de pensiones de los trabajadores que lo reclamaron.

§    Altos sueldos a funcionarios de la Institución.

Como se advierte, el problema principal tanto del IMSS como del ISSSTE no es la carga financiera del RPJ, sino la combinación de estas causas provocando carencias en los servicios de salud y la descapitalización de estas Instituciones. De ahí que sea necesario y urgente aplicar una política integral [12] y profunda con el fin de terminar con la corrupción e interrumpir el desmantelamiento de la Seguridad Social, propósito central del proyecto privatizador de los políticos y empresarios tecnócratas.

Esta política privatizadora es perversa, asocia a los organismos financieros internacionales, a los sectores empresariales de México: Concamin, Canacintra, Concanaco, Coparmex, Grupo Carso, Kimberly Clark; al clero católico; al PRI-PAN-Foxistas en una brutal campaña mediática para hacer creer que el problema del IMSS y del ISSSTE es sólo el RPJ.

Basta decir que la autoría de la iniciativa de reforma a la Ley del IMSS presentada por los priistas corresponde a un despacho de abogados laborales de la Confederación Patronal de la República Mexicana, Coparmex. Esta reforma tiene una profunda intencionalidad, pues no solo afectará a sus afiliados, también tendrá consecuencias negativas para los trabajadores de las instituciones y empresas públicas del ISSSTE, PEMEX, LFC, CFE, universidades, bancas de desarrollo, etc., desconociendo los CCT y los derechos laborales [13] de manera unilateral y autoritaria. Además de dejar el precedente de inestabilidad y crisis continua del estado de derecho que nos rige según lo establecido por el art. 123 Constitucional y la LFT [14].

En cuanto a la reforma a la Ley del ISSSTE [15], fue diseñada por la SHCP y obedece a las sugerencias del BID, en lo referente a las modificaciones del RJP de los trabajadores del Estado se definen por recomendaciones del BM Así, el gobierno foxista continúa el proceso de reforma de la Seguridad Social (SS) sustentado en el modelo neoliberal impuesto desde hace 20 años por los expresidentes Miguel de la Madrid, Salinas y Zedillo.

En el ISSSTE, el BID plantea un aumento en la participación del sector privado como proveedor de servicios médicos y avanzar en la contratación externa de funciones como almacenamiento, lavandería, comedores, servicios generales, vigilancia e intendencia y mantenimiento bajo el esquema de subrogación. Respecto a la organización administrativa recomienda racionalizar las actividades de servicio, replantear las prácticas de recursos humanos.

En lo referente al RJP se intenta desaparecer las jubilaciones por años de servicio y privatizar el manejo de los fondos de pensiones y servicios de salud, fraguando el despojo del ahorro de millones de trabajadores [16], al pretender pasar de un sistema de reparto a otro de capitalización individual. Aunado a esto, está el propósito de aumentar a los trabajadores 35 años de servicio o 65 años de edad para jubilarse.

La SHCP considera tres tipos de trabajadores: los que entran después de la reforma; los ya jubilados, y los que están laborando, siendo estos los que presentan un problema de indefinición: mantenerse en el régimen de beneficios definidos o migrar a un sistema de ahorro.

Sin embargo según la ley, trabajadores con menos de 15 años, no tienen ningún derecho de jubilación (equivalen a más de 60% de los trabajadores afiliados al ISSSTE) aunque heredarán una deuda fiscal de 12.3% del PIB de 2002 equivalente a 697 mil millones de pesos.

Los seguros de invalidez y vida y riesgos de trabajo se reconocen de manera oficial como un problema del IMSS y lo mismo podría suceder en el ISSSTE, por lo que estos seguros se consideran independientes de la pensión, lo que implica que los gastos recaerán en los recursos acumulados por el trabajador; aún cuando el artículo 123 frac. XIV de la Constitución establece que estos seguros son responsabilidad del patrón.

La reforma prevé que trabajadores afiliados al ISSSTE opten por los recursos correspondientes a 2% del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR) creado en 1992 y sean administrados por una Afore <Administradora de Fondos para el Retiro> e invertidos por una Sociedad de Inversión de los Fondos para el Retiro (Siefore) con acceso a mayores rendimientos. Con esto, los trabajadores al depositar sus aportaciones a una Afore renuncian al derecho a una pensión con el promedio de su salario final al momento de su jubilación." [17]

De esta forma se manifiesta el ajuste de la seguridad social a la lógica neoliberal que privilegia al gran capital [18], ya que quien se ha visto beneficiado en 6 años (de 1997 a 2003) es el SAR al administrar los ahorros de 30.4 millones de cuentas por 12 Afores durante estos 6 años (de 1997 a 2003), alcanzó los 679 mil millones de pesos (10% PIB) De éstas, 5 Afores son las más caras al captar a más de 50% de los ahorradores. En tanto, las Siefore tenían invertidos 366 mil millones de pesos, en 2003, en mayo de 2004, la cifra asciende a 428 mil 957.5 millones de pesos poco más de 6% del PIB. De esta cantidad, 82.2% esta invertido en bonos del gobierno [19]. Lo que indica que su expansión está garantizada, pues su principal fuente de aumento son las aportaciones obligatorias obrero-patronales al sistema de pensiones y jubilaciones [20].

Los costos de la crisis económica del país la están pagando los trabajadores al ser afectada su calidad de vida y sus derechos humanos. Mientras tanto, deberán esperar 30 años para gozar de su dinero, siempre y cuando sus fondos sean suficientes. En caso de que no alcancen pensiones dignas, el Estado vía impuestos tendrá la obligación de financiar su retiro.

Mientras no se corrijan las deficiencias del sistema, los trabajadores no tendrán una pensión digna garantizada para su retiro: las administradoras estarán robándole la certidumbre de un futuro digno de millones de mexicanos. Este modelo de privatizar la seguridad social en otros países ha resultado un verdadero fracaso, profundizando la desigualdad social, como respuesta se han organizado magnas movilizaciones en diferentes partes del mundo y en especial en Sudamérica y ahora en México.

Para los trabajadores la reforma al ISSSTE significa:

ð   La subordinación a las indicaciones del FMI, BM, BID, y a los intereses de las multinacionales.

ð   La privatización de la Seguridad Social.

ð   La cancelación de derechos conquistados como la mutilación de los CCT.

ð   La desaparición de las jubilaciones por años de servicio y la elevación de las cuotas, repercutirán en las próximas generaciones al reducir las oportunidades de trabajo para los jóvenes.

ð   Recibir una pensión menor del 100% que se obtiene actualmente con el fondo de reparto.

ð   Recorte de plazas de trabajadores del sector público con el fin de reducir el peso de las pensiones a mediano plazo con programas de retiro voluntario y liquidaciones impuestas por la SEP-SHCP.

ð   Mayor afectación a los usuarios de pocos ingresos, por el elevado cobro de comisiones de las Afore.

ð   El robo de las jubilaciones ya que desde 1993, se acabó el fondo de pensiones del ISSTE.

ð   Mayor inequidad en salarios y cuotas al ISSSTE, pues quien gana más, paga menos.

ð   Mayores riesgos de contaminación al privatizar los servicios de lavandería, comedores, servicios generales, vigilancia e intendencia, bajo el esquema de subrogación (recuérdese lo sucedido en el Hospital 1° de octubre).

ð   Allanar el camino para redirigir hacia las Afore los recursos que respaldan las pensiones de los trabajadores del sector público: SNTE, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Compañía de Luz y Fuerza (CLyF), PEMEX, trabajadores de universidades y municipios)

Para los empresarios y el gobierno significa:

ð   Una individualización de las cuentas de pensiones y bursatilizar los ahorros administradas por las Afore de alrededor de 2´300,000 burócratas, (de éstos, más de la mitad son trabajadores de la educación). Si a esta cifra se le agregan los 30.4 millones de cuentas individuales que ya administran entidades privadas siendo las más beneficiadas por el elevado cobro de comisiones que ofrecen.

ð   La transferencia de los fondos de pensiones representa un refinanciamiento a la banca extranjera de más de 10% del PIB.

ð   El sistema de Ahorro para el Retiro que crece a un ritmo anual de 23.5%.

ð   Los recursos ahorrados por los trabajadores en fondos de pensión serán empleados para financiar empresas privadas y los gastos del gobierno federal como sucede en el IMSS.

ð   La capitalización de cuentas individuales, cuyo saldo será invertido en valores gubernamentales equivalentes a 82.2% y el 27.8 a valores privados.

PROPUESTAS DE ACCION

Como punto de partida, es necesario la unidad y organización de los trabajadores afiliados al ISSSTE con el fin de definir un análisis y estrategia común dirigidos no sólo al rescate del ISSSTE o a la Seguridad Social, se requiere también la definición del proyecto de nación al que aspiramos como proyecto alternativo al neoliberalismo.

§     Participar en las movilizaciones en defensa de la salud y la seguridad social con otros sindicatos y organizaciones.

§     No permitir que de manera unilateral se aprueben las reformas a la seguridad social.

§     Acelerar el proceso informativo, en donde se propongan acciones concretas para frenar la privatización de la jubilación y la seguridad social.

§     Demandar a la cámara de senadores y diputados la información completa sobre las negociaciones de la reforma del ISSSTE.

§     Exigir se dé un informe detallado de los fondos del SAR (inversión, comisiones, logros del SAR).

§     Luchar por el mejoramiento, conservación y universalización del sistema pensionario público, solidario y redistributivo que prevé la Ley del ISSSTE.

§     Exigir se suspenda la privatización de los servicios que vía subrogación o contratismo se transfieren a particulares con efectos negativos, tanto en el costo como por la calidad.

§     Realizar una auditoria independiente a los fondos y las reservas actuariales del IMSS y del ISSSTE de los últimos 30 años.

§     Nos pronunciamos por una política activa de empleo y mejora salarial en el sector público para fortalecer las finanzas del ISSSTE, así como el cumplimiento irrestricto a lo dispuesto por el artículo 177 de la Ley del ISSSTE:

"Artículo 177.- Si llegare a ocurrir en cualquier tiempo que los recursos del instituto no bastaren para cumplir con las obligaciones a su cargo establecidas por la ley, el déficit que hubiese, será cubierto por las dependencias y entidades en la proporción que a cada una corresponda."

En estos momentos se requiere asumir el papel histórico-social de los trabajadores ante la embestida del gobierno y los empresarios que intentan mantener esta política neoliberal que ha traído más desigualdad y pobreza, además de afectar los derechos económicos, sociales y culturales de los trabajadores conquistados a través de históricas luchas emprendidas desde el siglo XIX y se afianzaron en el siglo XX.

Refrendemos nuestra Constitución y el Estado de derecho que debe prevalecer en una sociedad que aspira a mejores niveles de vida, sustentados en la justicia social y la democracia, con el fin de afianzar la estabilidad política y social y por lo tanto contribuir en el proyecto de nación al cual aspiramos.

¡EN DEFENSA DE LA SEGURIDAD SOCIAL, NI UN PASO ATRÁS!


NOTAS

[1] Ponencia presentada en la sesión "LAS PENSIONES EN EL IMSS Y EN EL ISSSTE" del "Foro México después del 2 de julio" organizado por el diario La Jornada y Casa Lamm el 26 de julio del 2004.
[2] Profesora de Educación Primaria de la Sección 9 del SNTE – CNTE. Correo electrónico: urama@prodigy.net.mx
[3] Información obtenida en documentos de la Institución en Internet.
[4] En la exposición de motivos del Estatuto Jurídico se dice -"El empleado público, como asalariado constituye un factor de la riqueza social- por eso es necesaria la protección de sus derechos para el desarrollo de su personalidad física, económica y moral, mediante jornada legal, descanso, higiene, prevención de accidentes, enfermedades profesionales, estabilidad, salarios, remuneraciones, escalafón e indemnizaciones, libertad política y posibilidades de educación técnica y científica.
[5] En 1959, con motivo del XXI aniversario de la expedición del Estatuto Jurídico de la FSTSE, el presidente López Mateos presentó al Congreso de la Unión la Iniciativa de Ley que dio origen al ISSSTE. Discutida y aprobada esta iniciativa, la Dirección General de Pensiones y de Retiro se transformó en 1960 en el ISSSTE. La primera Ley del Instituto se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 30 de diciembre de 1959.
[6] "La protección o Seguridad Social", presentada en el XI Congreso: La Seguridad Social en tiempos de la Globalización. América Latina, 1998, CLAT, 8 al 15 de Nov., de 1998, México.
[7] La política de austeridad se viene aplicando desde hace más de 10 años.
[8] Se calcula que el IMSS perdió ingresos por 217 mil millones de pesos en el período de 1983 a 1994, monto equivalente a 5.4 veces su presupuesto total de 1994.
[9] En el ISSSTE hacen falta más de siete mil plazas, pese al aumento de derechohabientes.
[10] La política del Estado ha dejado a la mitad de la Población Económica Activa en el subempleo y desempleo, situación que provoca la disminución de cotizantes al ISSSTE.
[11] La infraestructura de los hospitales del ISSSTE ha sido "totalmente rebasada", debido a la obsolescencia del equipo médico, la insuficiencia de camas y la carencia o baja calidad de medicamentos.
[12] La necesidad de una concepción integral del desarrollo a través de la Seguridad Social; que incorpore a todos los sectores de la población y garantice las prestaciones y servicios de salud; defensa y desarrollo familiar; vivienda; educación; desempleo; capacitación laboral; recreación y turismo; incapacidad laboral; jubilación, pensión y muerte.
[13] En el Derecho Internacional, en el Art. 23 de la Declaración Universal de los Derechos del Hombre, así como en el Convenio N° 102 de la Organización Internacional del trabajo (OIT) y otras normas internacionales, se deduce que: "La Seguridad Social tiene como objetivo proteger a todos los miembros de la sociedad frente a todas las contingencias a que se exponen a lo largo de la vida".
[14] La Jornada, Editorial: "La prisa por destruir al IMSS". 21 de julio de 2004.
[15] El secretario de SHCP afirmó que "la reforma a la Ley del ISSSTE es el espejo de la reforma aplicada al IMSS".
[16] En el 2003 no hubo dinero para pagar las jubilaciones de 420 mil empleados públicos. Se requirió un subsidio de 19 mil millones de pesos, para un gasto que asciende a 30 mil millones de pesos.
[17] La Jornada, 10 de noviembre de 2003, "Argumentos salinistas y zedillistas, detrás de la propuesta de reforma al ISSSTE", por Enrique Méndez y Roberto Garduño.
[18] Todo lo que sea "rentable" será absorbido por los empresarios; lo que no deje ganancias, se dejará en manos del Estado.
[19] La Jornada, 15 de julio de 2004 "Capitalizan empresas privadas con fondos de pensiones de trabajadores... 10.5% en títulos corporativos; 4.3% en valores de instituciones financieras, y 3% en papeles avalados por gobiernos estatales, de acuerdo con la Consar".
[20] El grupo financiero considera que el saldo continuará aumentando debido a que la mayoría de contribuyentes al sistema de retiro es relativamente joven, pues 94.4 de cada 100 trabajadores afiliados al IMSS tenía menos de 5ª años de edad.

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